DESTACADASMUNDO

NICARAGUA: EN ASALTO A PALACIO EPISCOPAL ARRESTAN A OBISPO Y SACERDOTES

Junto a monseñor Rolando Álvarez fueron detenidos en la madrugada de ayer de sus colaboradores, entre sacerdote y seminaristas, generando una ola de condena internacional y condena ante el silencio del Papa.

Pedimos libertad religiosa en Nicaragua | CitizenGO

«¡Basta ya de tanto silencio! Hablen quienes tienen que hablar y dar la cara, a eso se le llama ‘pecado de omisión’«

 

La policía política del régimen de Daniel Ortega tomó por asalto la sede de la Diócesis de Matagalpa y arrestó al obispo Rolando Álvarez y a otros 16 de sus colaboradores, entre sacerdotes y seminaristas, algunos de los cuales fueron golpeados por los agentes que obedecen órdenes del presidente y su esposa, Rosario Murillo.
La operación fue perpetrada en horas de la madrugada disponiendo las autoridades un extenso cordón de vigilancia para impedir que curiosos o fieles pertenecientes a las comunidades de base protesten ante el “atropello” contra los representantes de la Iglesia.
Junto a monseñor Álvarez, considerado por Ortega y Murillo, un agitador que solivianta a la población mediante las redes sociales, fueron detenidos los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral de Matagalpa de San Pedro, respectivamente.
Además fueron detenidos Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista, así como los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira, el camarógrafo Sergio Cárdenas  y el religioso Raúl  González.
Las detenciones son el colofón de semanas de crecientes tensiones entre la Iglesia y el gobierno de Ortega ante las cuales la Santa Sede no se ha pronunciado.
Anteriormente, el gobierno había cerrado ocho radioemisoras y un canal de televisión en la provincia de Matagalpa, 130 kilómetros al norte de Managua. Siete de las emisoras eran gestionadas por la Iglesia católica.

Condenan arrestos e indiferencia del papa

El obispo auxiliar de Managua y exiliado, Silvio Báez, condenó el arresto y pidió a las autoridades liberar y respetar la dignidad de Álvarez.
«Con el corazón indignado y dolido condeno el secuestro nocturno de Mons. Álvarez. ¡Quienes lo sepan, digan dónde está mi hermano obispo! ¡Que sus secuestradores respeten su dignidad y lo liberen! De nuevo, la dictadura vuelve a superar su propia maldad y su espíritu diabólico», escribió en un tuit.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) indicó en un mensaje que «esta madrugada la Policía asaltó con lujo de violencia la curia episcopal de la Diócesis de Matagalpa, y se llevó secuestrado a Monseñor Rolando Álvarez y demás sacerdotes y laicos con rumbo desconocido».
«¡Basta ya de tanto silencio! Hablen quienes tienen que hablar y dar la cara, a eso se le llama ‘pecado de omisión’«, dijo, por parte, el padre Edwing Román, exiliado en Estados Unidos, en referencia a la presunta indiferencia del papa Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *