OBISPO ACLARA MADURO, QUIEN AFIRMA QUE «JESÚS FUE CRUCIFICADO POR EL IMPERIO ESPAÑOL Y LAS OLIGARQUÍAS»
Teólogo lamenta cómo un hombre con muy poca formación se atreve a tergiversar hechos puntuales de la historia, y decir, además, que Jesús fue crucificado por el ‘imperio español y las oligarquías’
Jesucristo fue un antiimperialista crucificado “por el ‘imperio español y las oligarquías’, y que diera por sentado que Palestina fue el lugar de nacimiento del Hijo de Dios”
Nicolás Maduro
El teólogo por la Pontificia Universidad Gregoriana, monseñor Silvio José Báez, lamentó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya tergiversado la historia bíblica, tal vez por ignorancia, al decir que Jesucristo fue un antiimperialista crucificado “por el ‘imperio español y las oligarquías’, y que diera por sentado que Palestina fue el lugar de nacimiento del Hijo de Dios”.
Demostrando su escasa formación católica, Maduro afirmó que “Jesús fue palestino, creció, murió y resucitó con un ‘espíritu palestino’ y que, además, fue el primer ‘antiimperialista’, crucificado por el imperio español y las oligarquías”.
“Palestina es una nación histórica. Yo soy cristiano, cristiano practicante cristiano de oración y de acción. Cristiano de Cristo directo ¿Dónde nació Jesucristo? en Belén-Palestina, cuando él nació era Palestina hace 2000 años, él nació en un hogar judío”, expresó Maduro, en el marco del inicio de la guerra entre Israel contra Hamas, tras el ataque terrorista del pasado sábado.
Al respecto monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, desmintió las afirmaciones del dictador chavista al aclarar como primer punto que el nombre “Palestina” se deriva de la antigua región conocida como “Filistea” o “Philistia,” que fue habitada por el antiguo pueblo de los filisteos.
Sostiene que el nombre “Palestina” fue inventado por los romanos en el siglo II d.C. para referirse a la región que incluía partes de lo que hoy es el actual Estado de Israel y la llamada hoy Autoridad Palestina (Gaza y Cisjordania). A lo largo de la historia, el nombre “Palestina” se ha mantenido impropiamente para describir a toda la región.
“…en sentido estricto fue un israelita…”
En cuanto al lugar de nacimiento de Jesús, el religioso explica que las escrituras bíblicas señalan que Jesús nació en Belén, la ciudad del rey David, situada en lo que hoy es Cisjordania. Sin embargo, en la época de Jesús, no existía un país llamado Palestina.
“En su época, Belén pertenecía a la región sur de Israel, que estaba bajo el dominio romano y se conocía como Judea. Jesús en sentido estricto fue un israelita. Nació en la tierra de Israel. Creció en una familia israelita, practicó la religión israelita y mostró un profundo amor por su pueblo Israel y su ciudad santa Jerusalén, llegando incluso a llorar por ella”, explicó.
Monseñor Silvio José Báez aclara que en el tiempo de Jesús, la región en la que nació y vivió no estaba dividida en naciones como lo estamos acostumbrados hoy en día.
En cambio, era parte del Imperio Romano, que gobernaba sobre diversas provincias y territorios, y la región sur de Israel, en donde nació Jesús era llamada Judea por los romanos.
“La historia de esta tierra, ocupada hoy por el Estado de Israel (creado en 1948) y por la Autoridad Palestina (que hay que diferenciar de la criminal organización terrorista de Hamas) es compleja y ha involucrado cambios en las fronteras y el dominio a lo largo de los siglos. La región ha sido hogar de diversas comunidades y civilizaciones a lo largo de la historia, lo que ha contribuido a la diversidad cultural y religiosa que encontramos en la región hoy en día”, explica.
Sostiene que las cuestiones políticas y territoriales actuales relacionadas con el Estado moderno de Israel y la actual Autoridad Palestina son muy complejas y continúan siendo temas de debate y conflicto en la actualidad.
“Es importante abordar estos temas con sensibilidad y respeto hacia las perspectivas de todas las partes involucradas”.
Sandinista apoya a Maduro
Al igual que Maduro, el diputado sandinista Carlos Emilio López argumentó que Palestina es una nación histórica y tierra santa porque Jesús nació en Palestina.
“La Biblia dice que Jesús nació en Belén (Lucas 2:1-7) y está ciudad está ubicada en el centro de Cisjordania, que pertenece al Estado de Palestina. Según la narración del evangelio, Belén era “la casa y familia de David”, es decir que toda la genealogía de Jesús, todas y todos sus antepasados vienen de ésta Ciudad, que se encuentra bajo la Autoridad Nacional Palestina” escribió en redes sociales.