Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), este flagelo afecta hoy a 9,3 millones de personas en la región, cifra que podría llegar a 13,3 millones si la guerra persiste.
Millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza y la inseguridad alimentaria si continúa el conflicto en Ucrania
La guerra en Ucrania disparará la pobreza y la crisis alimentaria en América Latina y el Caribe por el aumento en los precios, en una región impactada aún por la pandemia, advirtió ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.
«Millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza y la inseguridad alimentaria si continúa el conflicto en Ucrania»,dijo Lola Castro, directora para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede regional en Panamá.
Según esta agencia de las Naciones Unidas, actualmente la inseguridad alimentaria afecta al menos a 9,3 millones de personas en los países latinoamericanos, cifra que «en el peor de los casos» podría «ascender a 13,3 millones» si la guerra «continua sin cesar».
«Los precios de las materias primas y de la energía han aumentado por el conflicto en Ucrania. El aumento de la inflación alimentaria amenaza a la región, con varios países muy dependientes de las importaciones de cereales», especialmente las islas del Caribe, alerta el PMA.
Rusia y Ucrania desempeñan un papel clave en el suministro mundial de materias primas estratégicas para uso industrial y alimentario.
La guerra y la sanciones económicas de occidente impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania ha provocado el riesgo de desabastecimiento y el alza de precios de productos básicos.
Además, el conflicto en Europa, según el PMA, ha agravado la crisis que ha provocado en América Latina la pandemia de coronavirus, que ya había aumentado los costos por la compra y el envío de alimentos por la interrupción en la cadena de suministros.
«La región ya está lidiando con el COVID-19, el aumento de los costos y los extremos climáticos», dijo Castro.