El ex canciller Luis Gonzales Posada calificó como «una propuesta democrática» el planteamiento del titular de Torre Tagle, Manuel González Olaechea, para reconfigurar el derecho de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque ahora basta que uno de sus cinco integrantes se oponga a una resolución para que esta sea desestimada.
El ministro Gonzalez Olaechea planteó que para que el veto se valide debe tener el apoyo de tres de las cinco potencias.
Gonzales Posada, por su parte, manifestó que tener ese superpoder es injusto y a modo de ejemplo señaló que si Rusia, Estados Unidos, China, Francia o Inglaterra, cualquiera de ellos, individualmente, están en contra de un determinado planteamiento que respaldan 192 países, el mismo queda archivado.
Gonzales Posada calificó ese sistema de totalitario y sostuvo que es una de las causas del descrédito del organismo mundial.
En ese contexto recordó que«cuando hace algunos años se presentó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad exhortando al gobierno de Venezuela para que permita el ingreso de medicinas y alimentos donadas por las iglesias y centros humanitarios, China y Rusia vetaron el texto a pedido del dictador Maduro.»
«Fue un veto deplorable, maligno, que afectó la vida y la salud de millones de venezolanos pobres», acotó.
El también ex presidente del Congreso agregó que «lo dicho por el canciller tiene por objeto abrir un debate, poner ese tema en la agenda para construir lo que podría ser una iniciativa regional».