OPINIÓN/ No hay guerra entre EEUU y China; a las justas alcanza a batalla
Escribe: Juan Carlos Eguren.

Las pechadas se resolverán antes de tres meses.

Los nuevos aranceles mutuos (impuesto a la importación) fijados por EEUU en 145% y China en 125% son sencillamente insostenibles y bajaran drásticamente sin duda alguna en los próximos meses, después de negociaciones muy reservadas y confidenciales, por que ninguno de los dos países más poderosos del mundo, aceptara dañar su imagen ni aparecer como derrotado/perdedor de la guerra comercial, que más que guerra, por ser de corto plazo, terminará siendo solo una batalla o capitulo de una historia más larga por venir y se concretara en una declaración conjunta (bilateral).
En términos prácticos y objetivos, aranceles entre 125 y 145%% implican que ninguno de los dos países podrá venderle al otro, por que sencillamente ninguno será competitivo por precios altos, fuera de mercado. La pregunta es, como y cuanto se afectarían ambas economías de mantenerse este absurdo en el tiempo ?
Las estadísticas son frías y concluyentes a favor de China:
-
-Del total que exporta China al mundo, el mercado de EEUU absorbe el 12% que a su vez representa el 14% del total que importa EEUU.
-
-Del total que exporta EEUU al mundo, el mercado Chino absorbe el 7%, que a su vez representa el 6.5% de las importaciones totales de China.