La salida de Santivañez no va a remediar el problema: los ministros los nombra Boluarte de probada incapacidad para elegir personas capaces, rodeándose normalmente de mediocres y hasta corruptos
El éxito indudable de la marcha popular del día viernes, tildada de caviar y acusada de constituir el preludio de un “merinazo” -que bien se lo merece Dina Boluarte-, fue consecuencia del hartazgo de la ciudadanía por la abierta incapacidad del gobierno en la lucha contra la inseguridad ciudadana que tuvo, como infortunada muestra emblemática en los últimos días, el vil asesinato del vocalista del conocido conjunto Armonía 10.
Hace dos meses que en Ica fue ultimado por un sicario, en la puerta de su casa y al lado de su esposa y su hijito, el gran periodista, luchador anticorrupción y potencial candidato de Perú Acción a Gobernador de esa Región, Gastón Medina. Dos meses después no se oye padre : ni rastros del criminal que lo mató pese al clamor popular por la pérdida de un ciudadano que defendió sus derechos a costa de su vida.
El bien censurado Santivañez informó, poco antes de su caída, que sólo un 4 por ciento de los detenidos en flagrancia o requisitoriados iban a dar a prisión y pretendió que la responsabilidad central de esa ineficiencia ,que demuestra que las comisarías son coladeras de delincuentes, es de la Fiscalía.
O sea, para Santivañez los policías peruanos son todos santos e impolutos personajes que cumplen con gran eficiencia su misión y los fiscales son los responsables del desmadre qué ocurre con las capturas en flagrancia cuando se trata ,en realidad, de una culpabilidad -sí, culpabilidad- compartida por policías, fiscales y jueces que en número elevado pero indeterminado tienen una legión de corruptos incapaces.
El show defensivo del impresentable Santivañez – evidentemente hilvanado con determinados exponentes del populismo supuestamente de derecha presente en el Congreso – presentó también la poda de caviares que ha hecho en el Ministerio del Interior lo cual sin duda es un logro importante que debemos reconocerle pero que no lo exime de su fracaso en el tema de la seguridad ciudadana .
La salida de Santivañez no va a remediar el problema: los ministros los nombra Boluarte de probada incapacidad para elegir personas capaces, rodeándose normalmente de mediocres y hasta corruptos.
Por qué no recogen las propuestas de Perú Acción como, por ejemplo, la extensión del plazo de la detención en flagrancia de 48 horas a 30 días para sacar de la calle a los delincuentes y dificultar la tarea pro delincuencial de policías, fiscales y jueces corruptos que liberan al 96 por ciento de los capturados ?
Por qué estamos hoy gobernados por una siniestra combinación de incapacidad y corrupción.
(*) Presidente de Perú Acción Presidente del Consejo por la Paz