DESTACADASOPINIÓN

PAZ Y DEMOCRACIA

Escribe: María del Pilar Tello

 

El gobierno es transitorio pero los objetivos son permanentes, paz y democracia que requieren diálogo y consensos dentro de la pluralidad, así como una gestión pública idónea para afirmar el Estado de Derecho constitucional.

 

Es lo que esperamos de este gobierno de transición que dirige Dina Boluarte. Ella no tiene la confianza de todos los peruanos por haber formado parte del gobierno de Pedro Castillo, pero sí toda la responsabilidad de superar la situación que nos dejó su presidente que será recordado como el peor de la historia. Necesitamos una transición impecable para un legítimo proceso electoral que lleve a Palacio un gobierno democrático, capaz y bien orientado para nuestro desarrollo con convivencia pacífica, justicia y respeto de libertades y derechos.
El Congreso tiene la responsabilidad de viabilizar las reformas políticas y constitucionales en los plazos más cortos, el Ejecutivo debe enfrentar la pacificación en democracia, dejando atrás los nefastos contactos con organizaciones subversivas que han intentado incendiar la pradera, desestabilizar al país destruyendo infraestructura e instituciones. El gobierno es transitorio pero los objetivos son permanentes, paz y democracia que requieren diálogo y consensos dentro de la pluralidad, así como una gestión pública idónea para afirmar el Estado de Derecho constitucional. Boluarte tiene el apoyo de las fuerzas armadas y policiales y de las instituciones de la justicia para luchar contra la corrupción y la violencia malamente enquistados en el gobierno de Castillo. También concita la esperanza en el marco de un contexto global, regional y nacional- difícil e incierto con múltiples desafíos.
La única certidumbre es buscar la paz y la democracia. La marcha por la Paz del pasado martes puso en las calles a familias enteras. Vimos en la portada de Correo a la de nuestro gran amigo Augusto Price, reconocido médico con su esposa y su valiente suegra, respetable dama de más de 90 años, en silla de ruedas. Eso es amor al país y compromiso con su destino. Símbolo de lo que queremos, paz en democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *