DESTACADASJUDICIALPERÚ

PEDRO CASTILLO: Rechaza juico afirmando se trata de «una pantomima»

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema inició ayer el juicio oral contra el expresidente de la república, Pedro Castillo Terrones, por el intento de golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre de 2022. El exmandatario es acusado de ser autor del delito de rebelión y otros en agravio del Estado.

Últimas noticias de Pedro Castillo hoy Martes 4 marzo | Rpp Noticias

exmandatario insistió en que está «secuestrado»

 

El ex mandatario enfrenta un pedido de 34 años de prisión por rebelión, abuso de autoridad y perturbación pública. Junto a él son procesados sus exministros Aníbal Torres, Betssy Chávez y Willy Huerta.

En consecuencia, la instancia judicial también citó al juicio, en calidad de coautores de rebelión, a la expresidenta del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chávez, al expremier Aníbal Torres, a los exministros Willy Huerta y Roberto Helbert Sánchez, así como a los exoficiales de la Policía Nacional: Manuel Lozada Morales, Justo Venero Mellado y Eder Antonio Infanzón Gómez.

La Fiscalía pide 25 años de prisión para Chávez,  Huerta y los expolicías, y 15 años para Torres, todos señalados como coautores en el presunto delito de rebelión. Infanzón fue declarado reo contumaz al no presentarse, presumiéndose que está en Suiza.

En su imputación, la fiscal Meza dijo que Castillo habría coordinado con Torres y Chávez el mensaje televisado que anunció la disolución del Congreso, la intervención del sistema judicial y un gobierno de excepción. Además, ordenó impedir el ingreso al Legislativo y proteger las viviendas de sus padres y coacusados, mientras intentaba llegar a la embajada de México   para solicitar asilo, frustrado por su detención en flagrancia.

 

 

Imagen

«No acepto someterme a esta pantomima»,

Imagen

 

 

El ex presidente  Castillo se presentó ayer sin representación legal, tras haber prescindido de sus cuatro abogados previos y rechazar un defensor público. «No acepto someterme a esta pantomima», afirmó ante los magistrados, quienes le asignaron un abogado de oficio conforme a la normativa judicial.

En una carta difundida en su cuenta de X momentos antes del inicio, el exmandatario insistió en que está «secuestrado» y que su discurso del 7 de diciembre fue una respuesta a demandas populares, no un delito.

Durante la audiencia, el expresidente Castillo cuestionó la imparcialidad del tribunal y anunció que renunciaba a la defensa de su abogado, asegurando que estaba «condenado de antemano».  

Tras su decisión, el tribunal designó al defensor público Edgar Callahuanca para asumir su representación legal, lo que Castillo aceptó.

«Nunca me levanté en armas», afirmó el exmandatario ante los magistrados, argumentando que su intento de disolver el Congreso no se concretó porque las Fuerzas Armadas no acataron sus órdenes.

Ante sus reiteradas objeciones, la jueza interrumpió su intervención y reafirmó la legitimidad del proceso en su contra.

Momentos antes del inicio del juicio, Castillo ya había difundido una carta en su cuenta de X, en la que se declaró “secuestrado” y sostuvo que “jamás” cometió el delito de rebelión, calificando de “ilegales” los cargos en su contra.

Los magistrados informaron que la audiencia continuará el jueves 6 de marzo, de 9 a. m. a 1 p. m.

DATOS

  El 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo Terrones anunció en mensaje a la nación la disolución del Congreso de la República y la intervención del Poder Judicial. La disposición ocurrió cuando el Parlamento lo esperaba para debatir una moción de vacancia presentada en su contra. 

  Tras el anuncio, el entonces mandatario se dirigió con su familia a la Embajada de México en Lima, donde fue detenido por su propia escolta policial y puesto a disposición de la justicia por el delito de rebelión.

  Por este caso, la Fiscalía solicita una condena de 34 años de prisión para el expresidente por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y perturbación del orden público.

   Además, exige el pago de más de 65 millones de soles como reparación civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *