El ministro del Interior indicó que la Policía logró rescatar a los periodistas de Cuarto Poder secuestrados la noche del miércoles en Cajamarca, pese al gran número de personas que los retenían. Además, señaló que no puede confirmar o descartar que los autores del hecho hayan sido ronderos.
agentes de la Policía recuperaron a los hombres de prensa y garantizaron sus vidas, pese a que tuvieron que lidiar con un grupo más numeroso de presuntos ronderos.
El ministro del Interior, Mariano González, informó hoy jueves que los periodistas del dominical Cuarto Poder secuestrados anoche por presuntos ronderos en el distrito de Chadín en Chota, Cajamarca, se encuentran a buen recaudo en la ciudad de Bambamarca, donde han declarado sobre los incidentes al Ministerio Público.
En declaraciones a la prensa, aseguró que agentes de la Policía recuperaron a los hombres de prensa y garantizaron sus vidas, pese a que tuvieron que lidiar con un grupo más numeroso de presuntos ronderos.
González indicó que la Policía trabaja ahora para recuperar los equipos de los periodistas, que siguen en poder de los secuestradores y aseguró que la institución esta haciendo «el mejor esfuerzo para que(el caso) se esclarezca y todos los responsables paguen».
Los periodistas Eduardo Quispe, Elmer Valdivieso y el conductor del vehículo que los trasladaba de apellido Cabrera, fueron secuestrados en la comunidad La Palma para que se rectifiquen por el reportaje deCuarto Poder en el que Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, aparece en un video ofreciendo obras de saneamiento a vecinos del distrito de Chadín.
El periodista Eduardo Quispe leyó un comunicado a favor de los ronderos afirmando que su equipo fue retenido cuando «se tomaban declaraciones a personas» sobre el caso «Como medio de prensa que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a su familiares. En tal sentido, nuestro compromiso ratificamos algunos hechos. Por lo tanto, pedimos disculpas a las rondas campesinas al distrito de Chadín y a nivel nacional por actuar no de acuerdo a la verdad», leyó.
Sobre los secuestradores, el ministro González dijo esta mañana que no puede confirmar o descartar que los autores del delito hayan sido ronderos, y que esa información es parte de la investigación. Tampoco confirmó si hay detenidos producto de la acción policial.
«Sus compañeros (periodistas) podrán dar una versión detallada de los hechos, lo que puedo garantizar es que no se puede poner en riesgo sus vidas. Es una zona bastante alejada […] este hecho está en investigación, la principal tarea era recuperarlos», dijo al ser consultado sobre si hay presuntos ronderos detenidos.
Además, dijo que es tarea del Ministerio Público determinar si el ataque contra los periodistas califica como retención o secuestro.
Pedro Castillo en silencio
Cuando han pasado más de 9 horas de que se reportara el secuestro de los periodistas, el presidente Pedro Castillo permanece en silencio, pese a que el ministro del Interior aseguró que informó sobre los hechos al mandatario
«Yo he informado al Gobierno, al presidente, pero que quede claro que esto entra en una etapa de investigación y tengan por seguro que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias»,dijo.
González evitó pronunciarse sobre declaraciones del presidente Castillo contra la prensa en varios actos públicos. «No voy a entrar a una situación de discutir sobre una u otra expresión, no especulo, hablo sobre cosas concretas», dijo al ser consultado al respecto.
Por su parte, aseguró que «desde el comienzo» ha tenido el «mayor respeto por el trabajo de la prensa.»