El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) ha emitido tres importantes avisos meteorológicos que afectan diversas regiones del país, anticipando cambios significativos en las condiciones climáticas que podrían tener un impacto notable en la salud y actividades cotidianas de la población, por lo que es fundamental estar informados y preparados.
Incremento de Temperatura Diurna en la Sierra
El SENAMHI ha emitido un aviso que indica que, desde hoy hasta el 2 de noviembre, se prevé un incremento de la temperatura diurna de moderada a fuerte intensidad en diversas provincias de la sierra.
Las temperaturas máximas en la sierra norte alcanzarán entre 19 °C y 27 °C. Este incremento estará acompañado por un aumento en la radiación ultravioleta (UV) y ráfagas de viento de hasta 35 km/h, especialmente por la tarde.
Las provincias afectadas serán las siguientes:
Amazonas: Chachapoyas, Bongara, Luya, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba
Puno: Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandía, Yunguyo
Incremento de Temperatura Diurna en la Selva
Un segundo aviso se refiere al incremento de la temperatura diurna en la selva, que se espera alcance intensidad extrema hasta el 1 de noviembre.
El SENAMHI anticipa que las temperaturas superarán los 37 °C en la selva norte, junto con un aumento en la radiación UV y la posibilidad de chubascos aislados, especialmente en la selva alta.
San Martín: Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín, Tocache
Ucayali: Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purus
Madre de Dios: Tahuamanu
Incremento de la Velocidad del Viento en la Sierra
Finalmente, se ha emitido un aviso sobre el incremento de la velocidad del viento en la sierra hasta el 1 de noviembre.Se esperan ráfagas de viento que alcanzarán hasta 40 km/h.
En la sierra sur, se prevén vientos con velocidades cercanas a los 30 km/h para el 31 de octubre. Este aumento en la velocidad del viento puede contribuir a la inestabilidad climática en estas áreas.
Las provincias que se verán afectadas por este aviso son:
Amazonas: Chachapoyas, Bongara, Luya, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba