El ministro de la Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que el Perú busca impulsar la llegada de aerolíneas chinas para impulsar la llegada de turistas chinos.
También atraer inversiones en trenes, autos eléctricos y comunicación 5G
Así lo manifestó al explicar el balance de su visita oficial a China, en la comitiva que lideró la presidenta Dina Boluarte para afianzar los vínculos comerciales y de inversión entre Perú y el gigante asiático.
“También hablamos con la autoridad china de aeronáutica civil la posibilidad de que puedan venir a aerolíneas chinas, haciendo escala en otros países obviamente por la distancia, pero que pueden hacer el vuelo completo hasta el Perú y traer turistas”, afirmó.
Refirió que de acuerdo a lo señalado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo la meta para este año es traer un millón de turistas.
Nos mencionaba en su momento la ministra de Comercio Exterior que este año tiene como meta tratar de traer un millón de turistas y China, es un país que está después de la pandemia está saliendo muy fuerte con el tema del turismo”, dijo.
“Así que queremos trabajar en esa línea, el tener aerolíneas chinas que vengan al Perú y viceversa”, agregó.
Cobertura móvil 5G
También refirió que sostuvieron reuniones con Huawei respecto al impulso de la cobertura de las telecomunicaciones con la tecnología 5G
“Ellos ya están en este momento trabajando y desplegando tecnología de 5G, ya están mejorando incluso las velocidades de 5G, tienen desplegado más de un millón de antenas de 5G a nivel nacional”, dijo.
“Están ya trabajando todo lo que son aplicaciones de las 5G a nivel productivo en términos de robótica, del sistema de tráfico inteligente, de salud, educación”, agregó.
Autos eléctricos
China fabrica más autos eléctricos que el resto del mundo junto
También el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló que dialogaron con la principal empresa BYD, la mayor productora mundial de vehículos eléctricos.
“Ya produce más vehículos eléctricos que la empresa Tesla que hasta hace poco era el primero ahora ya BYD es el primero a nivel mundial y ahí hablamos con sus directivos sobre también nuestro interés en poder conseguir un programa de financiamiento por parte del gobierno chino”, explicó.
Este financiamiento, señaló que es para implementar un programa masivo de autos eléctricos en el Perú.
“En el Perú la electricidad tiene un muy buen precio. y eso permite que si comparamos el uso de la gasolina versus la electricidad, los ahorros son tan importantes que permiten a un taxi que recorre más o menos 200 kilómetros diarios, en dos años prepagar con los ahorros el valor de un vehículo de 15,000 dólares”,dijo.
“Entonces si hay un espacio para mejorar notablemente nuestro parque de taxis y justamente estamos trabajando para implementar esto”, agregó.
También señaló que abordaron con otra empresa china fabricante de vehículos eléctricos el tema de los mini buses, que en el caso del Perú son las combis, para que puedan venir y sustituir a las casi 10,000 combis y vans que ya están en período de obsolescencia”, dijo.
Refirió que se les renovó el permiso a estas unidades de transporte por dos años más, con el propósito de sustituirlas.
“El gobierno lo que plantea es que se sustituyan con vehículos eléctricos es decir, no solo vehículos nuevos, sino además con vehículos que también que ahorren emisiones de CO2 y por lo tanto tengamos un aire mucho más limpio y mejor calidad”, explicó.
“Ahí el tema a tratar, ha sido el Fondo de Financiamiento y justamente esta semana tenemos una reunión con el embajador chino para ver justamente cuáles van a ser los siguientes pasos para iniciar un programa con el gobierno chino para obtener algún tipo de financiamiento de fondos de garantía que nos permita implementar un programa de masificación de vehículos chinos, tal cual ocurrió hacer unos años ya con el Cofigas en el caso nuestro, en el caso de los vehículos a gas natural”, detalló.
Inversión ferroviaria
Finalmente, el ministro Pérez Reyes, también impulsaron en China en reunión con inversionistas la promoción de seis proyectos ferroviarios, como el proyecto de Andahuaylas a Marcona, el tren de cercanías de Lima Ica, el de Lima a Barranca, el de Barranca a Trujillo y el tren de que Querocotillo, Cutervo, Chota, Cajamarca y el puerto de Eten, para traer la carga minera de Cajamarca.
“También el tren que uniría Quillabamba con Intihuantana para completar el tramo del tren del sur hacia Quillabamba y esto es un paquete de inversiones de 31,000 millones de dólares que también hemos llevado a mostrar y a ver si podemos conseguir interés de inversionistas chinos conjuntamente con inversionistas de otros países también”, puntualizó.