El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) ha emitido tres importantes avisos meteorológicos que afectan diversas regiones del país entre el 9 y el 11 de octubre.
Las alertas se centran en la expectativa de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, que incluyen nieve, granizo, aguanieve y lluvia, así como un notable descenso de las temperaturas nocturnas, especialmente en la sierra central y sur.
Precipitaciones en la Sierra
Hasta hoy, se esperan acumulados de lluvia que alcanzarán hasta 20 mm/día en la sierra norte.
Además, en áreas por encima de los 2600 m sobre el nivel del mar, se anticipa la caída de granizo, y en localidades por encima de los 3900 m, se prevé la ocurrencia de nieve.
Las precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 45 km/h.
Las provincias que serían afectadas por estas condiciones serían:
Amazonas: Chachapoyas, Bagua, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba
Cajamarca: Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz
San Martín: Huallaga, Mariscal Cáceres, Rioja, Tocache
Puno: Puno, Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Yunguyo
Lluvias en la Selva
Hasta hoy, se prevén lluvias de moderada a fuerte intensidad, con acumulados que podrían llegar a 40 mm/día en la selva norte y hasta 50 mm/día en la selva sur, también acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 40 km/h.
Las provincias afectadas son:
Amazonas: Chachapoyas, Bagua, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba
Cajamarca: Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, Santa Cruz
San Martín: Huallaga, Mariscal Cáceres, Rioja, Tocache
Hasta se prevé un descenso de la temperatura nocturna de moderada a extrema intensidad en la sierra central y sur., alcanzando mínimas cercanas a -18 °C en localidades sobre los 4000 m en la sierra sur.
Se anticipan ráfagas de viento de hasta 40 km/h y un incremento de la radiación ultravioleta durante el día.
Las provincias afectadas serían:
Cajamarca: Cajamarca, Jaén y San Ignacio
Junín: Huancayo, Tarma y Jauja
Huánuco: Huánuco, Leoncio Prado y Dos de Mayo
Pasco: Pasco y Daniel Alcides Carrión
Puno: Puno, San Román y El Collao
Arequipa: Arequipa y Caylloma
Recomendaciones
El SENAMHI recomienda a la población estar alerta ante las condiciones climáticas adversas, evitando actividades al aire libre durante las horas de mayor intensidad de lluvia y tomando precauciones en zonas de riesgo de deslizamientos y inundaciones.
Además, se sugiere abrigarse adecuadamente debido al notable descenso de las temperaturas nocturnas en la sierra.