PESE A MEDIDA CAUTELAR CONGRESO CONTINÚA CON ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
Defendiendo el fuero parlamentario. Pese a la medida cautelar del Poder Judicial que le ordena al Parlamento suspender el proceso para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, dispuso continuar con dicho procedimiento y convocó a una reunión de la comisión especial que se encarga de la selección de los postulantes a dicho cargo para esta tarde.
En la sesión- que se iniciará a las 15:30 horas y se desarrollará de manera presencial en la Sala Grau del Palacio Legislativo y, también, de forma virtual- se revisará el cumplimiento de los lineamientos y el cronograma establecido para el proceso de selección.
La reunión se lleva a cabo pese a que el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima emitió- el 9 de junio último- una medida cautelar disponiendo la paralización del proceso. De esa manera acogió la demanda presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo para frenar dicha elección.
Los trabajadores objetan- entre otras cosas- la conformación de la comisión especial del Parlamento que se encarga de llevar adelante el referido proceso, debido a la condición de “supernumeraria” que tiene en la misma la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
Indican que se habría transgredido la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, en la cual se establece que (para efectos de la selección del nuevo Defensor) “el Pleno del Congreso designará una comisión especial, integrada por un mínimo de cinco y máximo de nueve congresistas, respetando en lo posible la proporción de cada grupo parlamentario”.
Además advierten que no existiría una base legal que habilite a la presidenta del Congreso integrar comisiones parlamentarias ordinarias o especiales en condición de “supernumeraria”.