PIURA: 300 GREMIOS EXIGEN A CASTILLO SOLUCIONES URGENTES
Presidenta de la Federación Médica, doctora María Lupú, anuncia paro regional si el Presidente no cumple con su promesa de la construcción del Hospital de Alta Complejidad. Sectores barriales plantean que la plataforma de lucha contemple también el tema de la inseguridad y la falta de agua potable
lo que menos le conviene al presidente es un paro en la región Piura. Esperemos que hayan buenas noticias. No hemos bajado la guardia”
Representantes de 300 organizaciones profesionales, de agricultores y barriales demandaron al presidente Pedro Castillo a cumplir con su promesa de visitar Piura para que se comprometa a hacer realidad la construcción de Hospital de Alta Complejidad, y tratar temas de vital importancia para la región como la inseguridad y la falta de agua potable en diversas localidades.
“Si pasa la primera semana de setiembre y el presidente Pedro Castillo no vino acá y no anunció nada, nosotros estaríamos preparando un paro de toda la región. En esta situación que vive el país, lo que menos le conviene al presidente es un paro en la región Piura. Esperemos que hayan buenas noticias. No hemos bajado la guardia”, sostuvo la presidenta de la Federación Médica Regional, doctora María Lupú
En este sentido indicó que cada organización o colectivo está trabajando sus medidas de fuerza y acciones para exigir la construcción del nosocomio.
“Nos estamos uniendo los colegios profesionales y gremios de salud, a pesar que nos quieren dividir, no solo para el hospital de alta complejidad, sino para otro tipo de problemas que se están presentando con los trabajadores de Salud”, sostuvo la dirigente.
De otro lado, el dirigente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del sector salud (Fenutssa), Wilder Farfán, indicó que ya han previsto jornadas de protesta por el nosocomio y otras demandas del sector que competen al Gobierno Regional de Piura.
cinco jornadas regionales de protesta
“Ya están aprobadas cinco jornadas regionales de protesta. Dos en setiembre, tres en octubre y el inicio de la huelga regional indefinida a partir del 14 de noviembre. El primer punto es la infraestructura sanitaria de la región para que se firme el acuerdo Gobierno a Gobierno con Francia que ganó el proceso”, afirmó.
Sobre las demandas regionales, Farfán dijo que demandan que les expliquen el estado situacional de los 33 establecimientos de salud de la región, dentro de estos, los cuatro estratégicos de Huancabamba, Huarmaca, Ayabaca y Los Algarrobos.
“Están paralizados y no sabemos qué va a ocurrir. Sí sabemos que el señor Servando se va a en diciembre”, aseveró Farfán.
Prometió visitar Piura
En una reunión desarrollada en Chiclayo entre el alcalde, el presidente de la Cámara de Comercio, dirigentes y la Federación Médica, el jefe de Estado prometió visitar Piura en la primera semana de setiembre y hacer un anuncio sobre el hospital de alta complejidad que reclama la población.
En la lucha por este objetivo participan instituciones representativas como la Cámara de Comercio, Colegio de Ingenieros, Vigilia Ciudadana, Fenutssa, Colegio Médico, Arzobispado de Piura, Defensoría del Pueblo y otros colectivos sociales de la región.
Por su parte, representantes de diversos sectores, como del distrito 26 de Octubre, Castilla y de diversos asentamientos humanos, incluso zonas céntricas de la ciudad, comentaron a Guik.pe que demandaran a los organizadores de las medidas que incluyan en la plataforma de lucha, que Castillo Terrones disponga medidas contra la falta de agua potable en diversas zonas y que atenta contras las políticas de prevención sanitaria.
Incontrolable ola de violencia
Además, según declaraciones de los vecinos, Castillo Terrones también debe pronunciarse contra la ola de violencia que estremece a la región y que hasta el momento deja cerca de 70 muertos, aparte del incremento de la venta de drogas por parte de organizaciones criminales.
Otro de los temas –dijeron- es el descontrolado ingreso en la región de elementos vinculados al crimen provenientes de Venezuela y Colombia que en gran parte son responsables de la ola de violencia y la trata de personas, muchos de los cuales obligan a sus compatriotas a prostituirse.
Fotos de El Tiempo