La congresista Patricia Chirinos formuló una denuncia constitucional contra la ex ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, y solicitó su inhabilitación de toda función pública por 10 años.
es acusada de haber infringido los artículos 7, 39 y 119 de la Constitución, por lo cual se solicita su inhabilitación de la función pública por 10 años
De acuerdo con la denuncia presentada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, la ex ministra es acusada de haber cometido los delitos de homicidio culposo, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y exposición al peligro de muerte, debido a la falta de acciones efectivas frente al dengue.
Asimismo, la ex ministra es acusada de haber infringido los artículos 7, 39 y 119 de la Constitución, por lo cual se solicita su inhabilitación de la función pública por 10 años.
Por otro lado, la congresista Chirinos manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter que dicha denuncia corresponde a la falta de previsiones necesarias para combatir el dengue, lo que generó la muerte de varios ciudadanos.
«Sus infracciones a nuestra Constitución y los delitos en los que habría incurrido, como homicidio culposo y exposición al peligro de muerte, así lo ameritan. La vida de nuestros compatriotas, fallecidos por dengue, pudieron haberse salvado«, sentenció la congresista.
Como se recuerda, la ex ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, presentó su renuncia al cargo el pasado jueves 15 de junio, tal como lo anunció durante su interpelación en el Congreso.
“Trasladarle a la mesa que presenté mi carta de renuncia al cargo de ministra de Estado”, indicó la titular del sector Salud al término de su presentación en el Congreso, donde expuso las medidas del Minsa para hacer frente a los casos de dengue en el territorio nacional.
Posteriormente, la presidenta de la República, Dina Boluarte, comunicó que aceptó la renuncia de Gutiérrez y reiteró su compromiso por «acercar la salud con calidad a toda la población peruana«.