DESTACADASJUDICIALPERÚ

PODER JUDICIAL LIBERÓ A CUÑADA DEL PRESIDENTE

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió la tarde de este lunes revocar la medida de prisión preventiva impuesta a Yennifer Paredes Navarro por 30 meses, quien deberá ser excarcelada en las próximas horas.

 

Cuñada del presidente Pedro Castillo, saldrá en libertad luego de estar más de un mes en el Penal de Mujeres

.

 

La cuñada del presidente Pedro Castillo ahora podrá afrontar el proceso en su contra en libertad, pero con comparecencia con restricciones, las cuales son no ausentarse del lugar de residencia ni variar el mismo sin previa autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del caso y comunicación previa al Ministerio Público.
Paredes deberá concurrir puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial o Ministerio Público cuando sea requerida, bajo apercibimiento de revocarse la medida dispuesta y ordenarse su reingreso al establecimiento penal en caso de incumplimiento.
Yennifer Paredes ingresó al Penal de Mujeres luego que el pasado 28 de agosto el Poder Judicial le dictara en ese momento 30 meses de prisión preventiva tras un pedido del Ministerio Público sobre la posibilidad de un peligro de fuga. Según la Fiscalía, la hermana de Lilia Paredes sería la «lobista» principal dentro de una presunta organización criminal que estaría liderada por el propio mandatario.
El fiscal Jorge García aseguró que Yenifer Paredes realizaba movimientos de dinero por encargo de la primera dama Lilia Paredes. De acuerdo con el Ministerio Público, la cuñada del presidente Pedro Castillo depositó el monto de una deuda en la cuenta de la excandidata a regidora en Chota, Kely Yolanda Vásquez Chasquibol. Esto lo señaló durante la audiencia de impedimento de salida del país en contra de la esposa del jefe de Estado.

El video revelador

Un reportaje del programa Cuarto Poder, emitido en julio pasado, reveló que Yenifer Paredes estuvo en el distrito de Chadín en septiembre del 2021. En el video, lucía un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC supuestamente ofreciendo obras de saneamiento a nombre del gobierno.
El Poder judicial emitió una orden de detención preliminar por 10 días contra la cuñada del presidente y la Fiscalía desplegó un amplio operativo policial para encontrarla. El operativo incluyó el allanamiento dentro de Palacio de Gobierno, pero no la encontraron. 24 horas después la propia Paredes se entregó a las autoridades.

José Medina seguirá preso

Al alcalde de Anguía no corrió la misma suerte. La Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó por unanimidad la resolución que le impuso prisión preventiva por el plazo de 30 meses en la investigación que se le sigue por presunto delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *