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¿POR QUÉ TENER POLÍTICAS PARA ALUMNOS TALENTOSOS?

Escribe: Guillermo Molinari Palomino

Ex viceministro de Gestión Pedagógica

 

En Perú, se ha logrado un progreso en la consideración de la diversidad desde la perspectiva de las discapacidades, principalmente porque se ha enfocado en normalizar el entorno en el que viven las personas con discapacidad, lo que implica brindarles los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades particulares.

No obstante, se desarrollan los principios de sectorización e individualización junto con los de normalización e integración. El primero hace referencia a la importancia de proporcionar los diversos servicios que requieren las personas con discapacidad en su residencia para facilitar su permanencia en su entorno familiar y comunitario. Por último, pero no menos importante, el principio de individualización de la enseñanza significa adaptar la respuesta educativa a las necesidades y posibilidades de cada estudiante para promover el máximo desarrollo de sus capacidades.

Sin embargo, muy poco o casi nada han recibido los diversos, pero por sobredotación, que son los niños con talento, y esto probablemente debido a que sigue siendo una dificultad el precisar a que nos estamos refiriendo y cuesta distinguir entre el talento, sobredotación, el talentoso y el excepcional, altas capacidades y habilidades; en general todos estos términos se refieren a características que presentan las personas en ámbitos de conocimientos con altos rendimientos y desempeños.

En la literatura, es común encontrar que los sujetos talentosos pueden o no desarrollar sus capacidades y habilidades específicas dependiendo de una variedad de factores. Al respecto Gagné (1993) dice:

“La emergencia de un talento particular resulta de la aplicación de una o más aptitudes, al dominio y maestría del conocimiento y destrezas en ese campo particular, mediado por el apoyo de variables o catalizadores intrapersonales (ej. motivación, confianza en sí mismo) y ambientales (ej. familia, colegio, comunidad), como también por el aprendizaje sistemático y la práctica continua” (p. 72).

¿Son atendidos los alumnos talentosos en nuestras escuelas?

Hoy en dia el avance de la neurociencia y la psicología nos indica que cada ser humano llega al mundo con una variedad de capacidades, habilidades, destrezas y aptitudes que nos predisponen para marcar la diferencia como grandes artistas, atletas, escritores, profesores, electricistas, ingenieros, agricultores o científicos. A partir de esto podemos afirmar que todas las personas tenemos algo en que destacar, en lo que nos sentimos mas cómodos de realizar, utilizar el tiempo en desarrollar estas capacidades, el ingenio, las inteligencias, la valía de uno mismo.

Muchas son las preguntas que nos hacemos los educadores: ¿La escuela actual esta preparada para atender a estos estudiantes? ¿Los profesores están preparados para atender a estos alumnos talentosos? ¿Nuestras escuelas están diseñadas para atender esta diversidad? ¿El sistema educativo responde a la exigencia que reclaman una escuela que sea capaz de cultivar talentos?

El MINEDU cuenta con la Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento, como lo indica el Artículo 130 del Reglamento de Organización y Funciones del Minedu: “La Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento es responsable de formular articuladamente políticas, planes, programas, propuestas pedagógicas de los modelos de servicio educativo y documentos normativos,  así como de dirigir la implementación de dichos modelos, para la atención de las necesidades educativas especiales de niñas, niños y adolescentes con desempeño sobresaliente y alto rendimiento. Depende de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados”.

¿Cómo se atiende el talento en países de Latinoamérica?

 Según un estudio del Centro de Competitividad Mundial (CCM) de la escuela de negocios IMD, desarrollar y retener el talento altamente especializado es uno de los mayores problemas que afrontan los países latinoamericanos para alcanzar sus objetivos de desarrollo económico.

Los países europeos continúan obteniendo los mejores puntajes. Suiza se mantiene en la cima con 100 puntos (punto máximo) gracias a su sólido desempeño en varios indicadores, incluida la calidad de vida que ofrece, la existencia de un salario mínimo legal, la remuneración de la gerencia y la eficacia de su educación primaria y secundaria.

En Costa Rica, la normativa establece que la atención de estos estudiantes debe realizarse de manera integral y en colaboración. El primero en solicitar la identificación de estos estudiantes son las familias, así como el personal docente o profesionales externos. Mientras que en Perú venimos desarrollando políticas solo para la atención de estudiantes con alto rendimiento escolar a través de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR)

Perú experimentó una caída de nueve posiciones en el más reciente Ranking Mundial del Talento. Así, nuestro país se ubicó en el puesto 55 con 41,9 puntos en una escala de 0 a 100, según los resultados 2023 del ranking elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza en alianza con Centrum PUCP.

Chile ocupa el puesto 44, de los 63 países evaluados, siendo claramente el país mejor posicionado en todos los factores evaluados y superando en seis lugares a Argentina, el siguiente país de la región en este listado.

Aparte de esos dos países, otros de Latinoamérica se encuentran en el puesto 52: Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela, que ocupa el último lugar en la lista.

“Encontramos grandes deficiencias en perfiles analíticos, de data science, actuariales, desarrolladores de software y talentos de ciberseguridad, entre otros. Las desigualdades del sistema educativo y la poca adaptación para capacitar a jóvenes impactan en la escasez de talento en América Latina. La alfabetización digital es cada vez más importante”, explica Marina Abal, socia de consultoría de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

En el Perú requerimos de un proyecto que permita consolidar mecanismos de coordinación y cooperación con diferentes personas, instituciones, empresas, la academia y la sociedad organizada interesadas en el tema, orientando sus esfuerzos a generar estrategias de desarrollo personal y educativo, dirigido a estudiantes con altas capacidades. La misma debe ser capaz de identificar: Proyectos, experiencias y formas innovadoras en las que la temática de las altas capacidades y talentos tengan especial relevancia.

Es necesario una transformación socio educativa, en la que los expertos participen en la promoción de una propuesta que desde la educación permita construir una estrategia de comunicación sobre altas capacidades, que permita actualizar, realimentar y divulgar productos y procesos relacionados con el tema. Además, que las mismas sirvan como herramientas para trabajar con niñas, niños y adolescentes con altas capacidades de nuestro país.

One thought on “¿POR QUÉ TENER POLÍTICAS PARA ALUMNOS TALENTOSOS?

  • Martha Villavicencio

    Estimado Guillermo, gracias por tus alcances y reflexiones. Las necesidades educativas de los estudiantes en el país nos muestran una gran complejidad…Todos los peruanos deberían tener las condiciones adecuadas para desarrollar sus potencialidades mediante una educación de calidad, con equidad, mientras no suceda esto continuaremos con las brechas de aprendizaje que ya conocemos. Esto depende en gran parte de la decisión política de quienes están en el gobierno de turno. Los resultados de los estudiantes peruanos en la prueba PISA durante el periodo 2009-2018 rebelan que cuando hay estabilidad en la gestión pedagógica del MINEDU y se asigna presupuesto para acciones favorables para el logro de aprendizaje de los estudiantes (por ejemplo la del acompañamiento en aula, entre otras) el rendimiento de los estudiantes mejora. Actualmente estamos en un contexto en el cual es urgente pensar en la respuesta que el MINEDU y la comunidad nacional en su conjunto deben dar a los requerimientos de formación de los estudiantes en la era digital, con visión de largo plazo y para el desarrollo sostenible…

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