El jefe del gabinete técnico de la Presidencia de la República, Fredy Hinojosa, descartó ayer que el prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, haya sido trasladado en un vehículo oficial y calificó como totalmente falsa y una gran mentira la información al respecto.
se precisa, entre otros datos, como fecha de tránsito el 24 de febrero del presente año y como fecha del comprobante el 27 de febrero, pero además se verifica que el vehículo pasó por el peaje de Chilca y no de Ica.
Hinojosa refirió que el vehículo de placa EGR- 844, conocido como el cofre y asignado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, no se trasladó de Lima hacia la región Ica el 27 de febrero del presento año, tal como algunos medios informaron.
«Los vehículos asignados al despacho presidencial nunca fueron utilizados para desplazar a ningún prófugo de la justicia», sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.
Al respecto, el funcionario del Ejecutivo señaló que en el documento presentado en la Comisión de Fiscalización se consigna un cuadro que indica que la fecha de tránsito fue el 24 de febrero, mientras que la fecha que correspondería al comprobante es del día 27 de ese mes. Según esa información, la factura se habría emitido en la garita de Chilca. En esa línea, Hinojosa dijo que existen dos «mentiras»sobre esa dicha información.
El funcionario presentó un documento de la Concesionaria Vial del Perú (COVIPERÚ) que indica que el vehículo oficial transitó por el peaje de Ica el 27 de febrero del 2024. Sin embargo, en el cuadro con el detalle del comprobante de pago se muestran datos diferentes.
Allí se precisa, entre otros datos, como fecha de tránsito el 24 de febrero del presente año y como fecha del comprobante el 27 de febrero, pero además se verifica que el vehículo pasó por el peaje de Chilca y no de Ica.
«El vehículo transitó por el peaje de Chilca, que forma parte del departamento de Lima, consecuentemente estamos demostrado que el vehículo nunca salió de la jurisdicción del departamento Lima, siendo una absoluta falsedad que este transitó en jurisdicciones de la región de Ica», enfatizó.
«Primera mentira» según versión oficial
Por consecuencia, argumentó, una primera mentira es que Vladimir haya sido trasladado en el referido vehículo, «desde Lima hacia Ica», el pasado 27 de febrero.
En ese sentido, señaló que la fecha del operativo policial desplegado para capturar al líder de Perú Libre -en el condominio Mikonos del balneario de Asia- tuvo lugar el 16 de enero del presente año, y que el vehículo fue visto en un grifo cerca de esa zona el 24 de febrero, cuando Boluarte se encontraba realizando «actividades familiares», por lo que las fechas «no coinciden».
«De acuerdo a lo difundido por los medios de comunicación, el operativo realizado con la finalidad de ubicar al prófugo en mención se realizó el 16 de enero del 2024 (…) No coinciden las fechas», sostuvo.
Al respecto, sostuvo que lo que más preocupa de estos hechos es que se pretende generar una brecha entre los ciudadanos y sus principales instituciones, generando desconfianza sobre la base de mentiras.
Resaltó que en la «fotografía» difundida en que se ve al vehículo presidencial estacionado en el referido grifo, se aprecia, al lado contiguo, «otro de los vehículos que forman parte de este dispositivo de seguridad» que acompaña a la mandataria en sus desplazamientos.
En ese sentido, señaló que se explica que el vehículo se encuentre en una estación de servicio, porque el personal asignado a la protección de la presidenta requería estar cerca de un lugar con servicios higiénicos.
«Resulta risible y absurdo pensar que en medio de un gran operativo policial para la captura de un prófugo tenga que trasladarse toda una comitiva presidencial (…) y se estacione en un lugar público como es un grifo y (…) distante de la playa Mikonos», agregó.
Hinojosa indicó que la jefa de Estado utilizó el vehículo oficial, conocido como el cofre, el 24 de febrero para trasladarse al sur de Lima para cumplir actividades familiares. Además, recordó que el operativo para ubicar a Cerrón Rojas se realizó el 16 de enero del presente año.
«Segunda mentira»
Hinojosa indicó que la segunda mentira era la información consignada en el documento remitido por la empresa CoviPerú a la Comisión de Fiscalización del Parlamento.
“Es absolutamente falso que el vehículo asignado al desplazamiento de la presidenta de la República, el día 27 de febrero de este año, se haya desplazado por jurisdicciones ajenas a la provincia de Lima”, sostuvo.
«Hemos apreciado el documento (…), literalmente se señala(…) que el vehículo(…) transitó por el peaje de Ica el 27 de febrero (…) Eso es una gran mentira, tal como podemos evidenciar del tenor del propio documento en donde, en el párrafo siguiente, podemos apreciar que, si bien extrañamente aparece una fecha del comprobante (…) como 27 de febrero, también se puede verificar (…) que la fecha de tránsito del vehículo es el 24 de febrero», indicó.
Información de carácter reservado
El jefe del gabinete técnico de la Presidencia de la República dio a conocer también que el 5 de setiembre del presente año se remitió al Ministerio Público información documentada, y que es de carácter reservado, sobre la flota de vehículos destinados a la presidencia de la República, de los conductores de esta flota, de la bitácora de uso de vehículo oficiales.
«En primer lugar, se le recordó (al Ministerio Público) que la información tiene el carácter de reservado. Nos preocupa que esta información haya sido filtrada a algunos medios de comunicación (…), porque no solamente atenta contra la seguridad de la mandataria, contra la seguridad del personal policial encargado de la conducción del vehículo, contra las familias y contra los esquemas y planes de seguridad de los institutos policiales y armados, lo mismo que repercute en la seguridad del Estado y que afecta los intereses del país», indicó.
«Además de ello, en esa comunicación, se le dijo al Ministerio Público ‘quedamos a su disposición para cualquier aclaración o ampliación de información que considere necesario’. Han pasado varias semanas y no (han) solicitado otro requerimiento de información. Claro que cuando se maneja la información de manera responsable, por ser reservada, se tiene que obrar con apego a ley y a derecho, pero dado que esta información (…) ha sido difundida irresponsablemente a algunos medios de comunicación, donde se ha evidenciado el nombre del conductor del vehículo presidencial, su identidad, inclusive la fotografía del personal policial encargado de la conducción del vehículo, es que el día de hoy (…) nos ponemos a disposición de los diferentes medios y de la ciudadanía«, puntualizó.
En ese sentido, dijo que esta información también podría ser remitida al Congreso de la República si se cumple con los procedimientos de ley.