PRESIDENTE DEL CONGRESO NUEVAMENTE EN EL OJO DE LA TORMENTA
Una investigación del dominical Panorama reveló anoche que el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, “habría mentido” cuando firmó una declaración bajo juramento ante el Jurado Especial electoral del Cusco para poder postular como congresista, en la que afirma no tener- en ese momento- ninguna deuda por concepto de reparación civil, pese a que ello no era verdad.
De acuerdo con el informe periodístico que se sustenta en documentos oficiales, cuando firmó dicho documento, Soto Reyes (Alianza para el Progreso) sí tenía en su haber una disposición judicial que le ordenaba pagar una reparación civil de 10,000 soles tras haber perdido un juicio por difamación.
Según diversos especialistas ese solo hecho le impedía postular al Congreso de la República, en la medida que la Ley Electoral no permite la candidatura de personas que no hayan cumplido con pagar las reparaciones civiles que tienen en su haber.
En el caso de Soto Reyes, la obligación económica que se le impuso se relaciona con un juicio por difamación iniciado en su contra en 2013, luego que éste responsabilizara al comisario de un distrito del Cusco, Nilo Chávez Luna, por la muerte de un joven durante un enfrentamiento entre barristas y efectivos policiales.
La Sala Penal de Apelaciones en Cusco falló en favor del comandante PNP y obligó al actual presidente del Congreso pagarle 10 mil soles como concepto de reparación civil. El referido monto solo habría sido abonado después que Soto llegó al Parlamento.