PRESIDENTE DEL PJ ACLARA: ALLANAMIENTO A CASA DE MANDATARIA FUE CONSTITUCIONAL Y DE ACUERDO A LEY
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo aseguró que el allanamiento a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex no fue «inconstitucional».
Javier Arévalo remarcó que «todos han actuado de acuerdo a ley».
«La Policía ha cumplido su papel, no tenemos que culparla de nada (…). La Fiscalía fue la que hizo la petición, el juez autorizó el descerraje y todos han actuado de acuerdo a ley», remarcó Arévalo.
“Solo se ha cumplido con el procedimiento legal”, aseguró Arévalo al ser consultado sobre la posición crítica que tuvieron algunos miembros del Ejecutivo y en especial la propia presidenta Boluarte, respecto al allanamiento del último sábado.
Como se recuerda, el último sábado, representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional allanaron la casa de Boluarte y su despacho presidencial en Palacio de Gobierno, en marco de la pesquisa que se le sigue por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
En dicha diligencias, se halló documentación relacionada con un Rolex y una pulsera de oro, los cuales fueron adquiridos en la Casa Banchero.
Tras esta medida judicial y fiscal, la mandataria la criticó fuertemente y calificó la medida como «desproporcionada, ilegal y abusiva».
Sin embargo, la Fiscalía de la Nación descartó que dicha intervención realizada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales haya sido «ilegítima, inconstitucional y abusiva», pues se realizó por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.