PRIGOZHIN: DE COCINERO DE PUTIN A FUNDADOR DE GRUPO WAGNER QUE HA PUESTO EN JAQUE A RUSIA
(BBC News).- De un puesto de perritos calientes a fundar el ejército privado más poderoso de Rusia, el Grupo Wagner.
Prigozhin (en el centro de la imagen) ha reivindicado la toma de la localidad de Soledar como una victoria del Grupo Wagner, enfrentándose al ministerio de Defensa ruso.
El oligarca Yevgeny Prigozhin se ha convertido en uno de los hombres más poderosos de Rusia y era hasta hace poco una de las figuras más cercanas al presidente Vladimir Putin.
Durante meses el nombre de Prigozhin ha estado asociado al papel cada vez más central que su grupo de mercenarios tiene en la guerra de Ucrania.
Sin embargo, tras un agrio cruce de acusaciones, el Grupo Wagner y la cúpula del Ministerio de Defensa ruso han roto relaciones y el Kremlin le acusa ahora de «rebelión».
Prigozhin, acusó al ministerio de bombardear sus campamentos en la retaguardia y en Moscú han saltado todas las alarmas.
Combatientes de Wagner cruzaron hacia el interior de Rusia desde territorio ucraniano tomado por los rusos y avanzan hacia la capital.
El empresario ruso, conocido como «el chef de Putin», comenzó vendiendo salchichas, pero muy pronto logró amasar una gran fortuna, que le permitió pasar del mundo del cátering a la política, los medios de comunicación y de ahí al negocio de la guerra.
Estados Unidos y otros gobiernos le acusan también de dirigir una «fábrica de trolls» en internet, con la que ha intentado influir en las elecciones de diferentes países.
Se calcula que el Grupo Wagner, que ha perseguido los intereses de Rusia en países como Libia, Siria o República Centroafricana, cuenta con más de 20.000 mercenarios solo en la guerra de Ucrania, un 10% de todas las tropas rusas en el frente.
Durante años, Prigozhin negó sus vínculos con el grupo e incluso su mera existencia pero, a medida que el papel de este ejército privado se ha ido haciendo más relevante en el conflicto ucraniano, el poderoso empresario ha dejado de esconderse.
El pasado mes de septiembre, de hecho, Prigozhin apareció en un vídeo dirigiéndose a un grupo de presos en una cárcel rusa, instándoles a unirse a luchar con Wagner a cambio de que sus penas fueran condonadas.
Vestido con ropa militar, se le ha visto en diferentes videos reclamando el crédito en victorias de las tropas rusas sobre las ucranianas, como en la batalla de Bajmut o en la ciudad de Soledar.
No es la primera vez que Prigozhin cuestiona el papel de los mandos militares rusos en la guerra de Ucrania, una osadía que demuestra el poder que ostenta.
En los últimos meses, sus críticas han sido constantes y cada vez más abiertas, hasta el punto de que las tensiones entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso se han convertido en un gran desafío al propio Putin.
Sus orígenes
Pero ¿cómo surgió la cercanía de Prigozhin con Putin?
Yevgeny Prigozhin, de 62 años, se integró en el círculo de élite del mandatario en 2001, cuando Putin comenzó a cenar en su lujoso restaurante flotante en San Petersburgo, llamado New Island.
Aunque no formaba parte del grupo original de aliados de Putin que crearon un club de casas de campo llamado Ozero, Prigozhin saltó a la fama en San Petersburgo, la ciudad natal del presidente, y llegó al mandatario gracias a los sabores de su cocina.
Prigozhin ha organizado banquetes para Putin y otros líderes extranjeros que visitan Rusia.
En su juventud fue encarcelado durante nueve años por robo y fraude.
El capitalismo de «terapia de choque» de Rusia en la década de 1990 creó muchas oportunidades de negocios para los exconvictos y, al salir de la cárcel, hizo fortuna.
Prigozhin montó un puesto de perritos calientes y luego un comercio de alimentación. De ahí dio el salto a los restaurantes, montando una cadena de establecimientos y la empresa que aún dirige, Concorde Catering, en 1996.
Uno de estos locales es el New Island, que se convirtió en el más lujoso de San Petersburgo y en el favorito de Putin, al que llevaba a mandatarios internacionales y en el que Prigozhin siempre se aseguraba de no estar lejos de la mesa del poderoso presidente ruso.
A lo largo de la siguiente década, la empresa firmó lucrativos contratos con las autoridades rusas para proveer el cárering de las escuelas de San Petersburgo y Moscú y, más tarde, para alimentar a gran parte del ejército ruso.
Durante todos esos años, y a pesar de ser una persona muy cercana a Putin, Prigozhin había mantenido un perfil bajo, y su fortuna, como la de la mayoría de los oligarcas rusos, ha sido tema de controversias y secretos.
Los documentos asociados a las sanciones que le impuso Estados Unidos por su supuesta intromisión en las elecciones de 2016, indican que tiene tres aviones privados y un yate de lujo, supuestamente utilizado por él, su familia y sus asociados, registrados en paraísos fiscales como Islas Caimán y las Seychelles.
Prigozhin se encuentra en la lista de los hombres más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), por conspiración para defraudar a Estados Unidos.
El oligarca dirige también un grupo de medios de comunicación pro-Kremlin llamado Patriot, que se formó con el objetivo de «contrarrestar» a los medios «anti-Rusia» que «no se dan cuenta de las cosas buenas que están sucediendo en el país». Desde el inicio de la guerra de Ucrania, sin embargo, apenas quedan medios críticos en Rusia.
El portal reúne cuatro sitios web de noticias con sede en San Petersburgo: la agencia de noticias RIA FAN, Narodnye Novosti, Ekonomika Segodnya y Politika Segodnya.
Se estima que su audiencia combinada es mayor que la de la agencia estatal de noticias Tass o la televisora RT.