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PROINVERSIÓN PROMUEVE ANILLO VIAL PERIFÉRICO ANTE INVERSORES EN EUROPA

El Perú, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), continúa con su activa política de promoción en el exterior para promover la cartera de inversiones 2024-2025.

 

 

 

Se sostuvieron reuniones técnicas con empresas constructoras y banca de inversión

 

En ese contexto, el equipo técnico, integrado por el director de proyectos, Luis Enrique Gonzáles, y el coordinador financiero de la Dirección Especial de Proyectos, Martin Rojas Capurro, llegaron a la ciudad de Madrid para presentar ante potenciales inversionistas europeos las características técnicas, legales y financieras del proyecto Anillo Vial Periférico.
Asimismo, presentarán las oportunidades de inversión del portafolio de proyectos APP de Transportes  que promueve la agencia.
Las acciones de promoción desplegadas en el país ibérico tienen por objetivo fortalecer el posicionamiento del Perú como plaza atractiva de inversiones, informar sobre el marco regulatorio peruano de las APP y Proyectos en Activos, así como también promover la competencia en los procesos de promoción de la inversión privada.
Como parte de la nutrida agenda de trabajo, la delegación de ProInversión sostuvo reuniones técnicas con ejecutivos y representantes de las empresas constructoras españolas más importantes, como OHLA, Aldesa, Rover Infraestructura, Iridium, Grupo Ortiz y el Banco Santander.
Durante estas reuniones técnicas, se informó acerca de la situación actual del proyecto, aspectos contractuales, regímenes de bienes y riesgo predial, suspensión de obligaciones y los mecanismos de pago y cofinanciamiento. Adicionalmente, se precisaron detalles de equilibrio económico financiero, supervisión de obras, operación y mantenimiento, garantías, seguros, cierre financiero, solución de controversias, entre otros.
Posteriormente, los especialistas de ProInversión realizaron actividades de intercambio de experiencias con autoridades locales para conocer a mayor profundidad la tecnología implementada en la infraestructura vial de la ciudad y los niveles de servicios de las autopistas de alta velocidad de la capital española.

Sobre el proyecto

El Anillo Vial Periférico, que requiere una inversión estimada de 3,400 millones de dólares, considera el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una autopista de 34.8 km de longitud, así como el costo para la gestión en la adquisición de predios, entre otros gastos del proyecto.

Beneficiarios

Su construcción, que beneficiará a 4.3 millones de habitantes de Lima y Callao, consolidará los ejes de transporte en la ciudad, permitiendo una circulación más fluida, al reducir el tiempo de viaje promedio en un 50%, según ProInversión.
Facilitando con ello, la disminución de costos de operación de vehículos pesados y ligeros, además de costos logísticos de comercio exterior para productos agrícolas, mineros, entre otros.
El proyecto no sólo incrementará la conectividad y la productividad de Lima y Callao, también le dará calidad de vida a los miles de pasajeros que a diario enfrentan el caótico tráfico vehicular limeño, que afecta a los más vulnerables, permitiendo que muchas familias lleguen a tiempo a sus destinos y tengan mayor acceso a instituciones localizadas dentro de su área de influencia (centros de salud, instituciones educativas, centros comerciales o de recreación, entre otros), al complementarse con otras vías de la ciudad.
ProInversión sostuvo que su ejecución generará 70,000 puestos de empleo (directos e indirectos) en la fase de construcción y 20,000 empleos anuales más (directos e indirectos) en la fase de operación.
Además, añadió, favorecerá a más de 1,800 familias con viviendas informales, a través de programas de viviendas sostenibles.

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