El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició la elaboración de tres instrumentos de planificación territorial y urbana para los distritos que comprenden el megaproyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.
Documentos técnicos permitirán a municipalidades planificar crecimiento de jurisdicciones en materia socioeconómica
Se trata del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT)-Huaral, el Plan de Desarrollo Urbano (PDU)-Chancay, y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Huaral-Aucallama; cuya finalidad es plantear una visión integral de crecimiento al 2044 para cada jurisdicción.
El MVCS inició la elaboración de estos documentos, en apoyo a la municipalidad provincial de Huaral y las municipalidades distritales de Chancay y Aucallama, con el objetivo de apoyar a los gobiernos locales a planificar y lograr la ocupación ordenada de los suelos urbanos, por el alto impacto económico y social que conllevará la implementación del terminal portuario.
Para ello, se ha planteado desarrollar actividades participativas –con mesas y talleres de presentación y socialización– a fin de contar con la retroalimentación de los ciudadanos, sectores del Estado y entidades privadas de Aucallama, Huaral y Chancay.
Estas acciones continuarán durante las diversas etapas del proceso de elaboración de los planes en cada lugar, lo que permitirá el desarrollo urbano y económico, impulsando la calidad y cantidad de comercios y servicios hoteleros, gastronómicos, turísticos, bancarios y otros que se crearán con la operación del megapuerto.
La propuesta final de los PDU y el PAT respectivo, ejecutados por la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del MVCS, deberá ser evaluada y posteriormente aprobada y publicada por la autoridad municipal.