RECHAZAN PRETENDIDA ASCENSIÓN DE BOLUARTE A LA PRESIDENCIA DEL PERÚ
Mediante un pronunciamiento, juristas, exministros, militares en retiro y diversas personalidades del país se pronunciaron en contra de la pretensión de determinados sectores, que intentan a propiciar que Dina Boluarte sustituya a Pedro Castillo Terrones en la presidencia del Perú.
En el documento se precisa que “no es aceptable” que Boluarte reemplace a Castillo, en la medida que ella tiene pendiente una sanción “por comprobada infracción” a la Constitución Política del Perú (por haber ejercido la representación del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado, pese a que la ley se lo prohíbe).
Los firmantes del citado pronunciamiento, establecen que existe la convicción respecto a que la incapacidad para gobernar, la corrupción y la fuga del entorno presidencial “ hacen inviable la continuación del Ejecutivo que comprende al Presidente y a la vice presidenta”.
“El Ejecutivo en su integridad es responsable de la situación de incapacidad y escandalosa corrupción que mantiene al país en una insostenible inestabilidad y deterioro de la economía popular, por lo que recordamos que de acuerdo al artículo 128 de la Constitución, todos los ministros son solidariamente responsables por los presuntos actos delictivos o violatorios de la Carta Magna en el que incurra el presidente de la República”.
Finalmente advierten que cualquier intento de cerrar el Congreso de la República no solo es inadmisible, sino que además constituiría un golpe de Estado, que convertiría al actual régimen en una dictadura.