REDES: «DECISIÓN DEL TC ES UN FALLO POR LA SOBERANÍA DEL PERÚ Y CONTRA EL ODIO»
Juristas tildaron de “valiente” la resolución del Tribunal Constitucional. Igualmente anotan que la decisión ratifica que la CIDH administraba ‘justicia’ solo a favor del ‘caviaraje’ y la progresía local y en perjuicio del país.
“…ya era hora que un tribunal peruano haga respetar nuestra soberanía frente a la constante y abierta intromisión de la Corte IDH…”
Legisladores, dirigentes de diversos sectores y personas de a pie, llamaron a dejar atrás el odio y la división entre peruanos, después de conocerse la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que declara fundado el recurso y ordena al INPE y al director del penal de Barbadillo que «en el día» dispongan la inmediata libertad del expresidente Alberto Fujimori «bajo responsabilidad».
La libertad del exmandatario fue tendencia en las redes sociales y en la prensa internacional, y una de las primeras en pronunciarse fue la jurista María del Pilar Tello, quien calificó de “valiente” la resolución del TC. En sus considerandos dicho organismo señala que “la labor de supervisión de la Corte IDH solo le permite informar a la OEA de la decisión suprema nacional, no contradecirla”, aclaró.
El legislador Alejandro Muñante comentó que ya era hora que un tribunal peruano haga respetar nuestra soberanía frente a la constante y abierta intromisión de la Corte IDH. “Que sirva de precedente para ratificar que la justicia internacional es siempre complementaria y que la supremacía de la Constitución debe seguir rigiendo en nuestros asuntos internos”.
“La CIDH no tiene competencia….”
Muñante destacó que en los fundamentos 28 y 29 el TC lo deja bastante claro: la Corte IDH no tiene competencia para, en el marco de una supervisión de cumplimiento de sentencias, dejar sin efecto la ejecución de una decisión judicial.
Las reacciones, salvo algunas opiniones de personajes vinculados a los sectores caviar y comunista, son unánimemente a favor de la medida y demandan que “la liberación del ‘Chino’, sea el inicio de la reconciliación y contra el odio que casi siempre “nacen en las redes sociales por personas que desconocen la importante etapa histórica que vivió el Perú en la época de Fujimori”.
“El Perú recobró su soberanía…”
En una sentida opinión, el abogado y profesor universitario Wilber Medina señaló que a partir de la fecha, todos los 5 de diciembre, “debemos celebrar como el día en que el Perú recuperó su soberanía jurisdiccional de CIDH gracias a la valiente decisión del TC. La CIDH administraba ‘justicia’ solo a favor del ‘caviaraje’ y la progresía local y en perjuicio del Perú”.
El parlamentario de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, inició su comentario en el portal X diciendo que, por fin, “se hizo justicia y al disponer la inmediata libertad del presidente Fujimori, también es una contundente respuesta a la ‘tremenda corte’ (CIDH) que buscó entrometerse en la justicia interna”.
“Basta ya de entrometerse en la justicia interna. Basta de maltrato al mejor presidente de la historia a quien el Perú y los peruanos le deben mucho”, agregó Aguinaga.
“Por fin! El comunismo y toda la caviarada nacional e internacional (incluida la Corte IDH) gritarán y protestarán lo que quieran. Pero el Perú no puede permitir que le sigan quitando soberanía”, según el parecer del exministro Rafael Rey.
Luz Salgado, una de las lideresas históricas del fujimorismo, dijo esperar que el expresidente pueda recuperarse al lado de su familia. “El presidente Fujimori está en el corazón de miles de peruanos agradecidos que desde hace mucho esperaban que se le haga justicia”.
“¡Por fin Fujimori libre! La orden del TC al INPE para ejecución de la sentencia ya es inapelable”, agregaron otros usuarios de las plataformas digitales.
En este mismo sentido se manifestó el exministro Juan Sheput quien refirió que tras la decisión del TC, “esperemos que el ministro de Justicia no incurra en demoras administrativas ni en reuniones hechizas para tratar de impedir esta orden tal y como lo hicieron en anterior oportunidad. Alberto Fujimori debe ser liberado de inmediato”.
Su apreciación fue comentada por Mónica Huamaní quien respaldó sus palabras y enfatizó que “el Estado peruano y sus autoridades deben decir “basta” a la intromisión de la CIDH y de sus operadores locales ideologizados y movidos por el odio.
La exlegisladora Úrsula Letona escribió “¡Al fin, se hizo Justicia! No el poder político, no el odio, sino un fallo ajustado a derecho, dispone la libertad de quien ha sido el mejor Presidente de la historia del Perú!”
En ese mismo tono, la congresista de Fuerza popular Rosangella Barbarán comentó que “la humanidad no tiene apellido. Libertad para el Presidente Fujimori y que la historia se encargue de regalarle el lugar que se merece. Bendiciones a él y a las autoridades que ejercen con objetividad”.
“Es hora de ‘desfujimorizar’ la política nacional…”