RESTAURANTES ESTÁN EN LA MIRA DE SECUESTRADORES Y EXTORSIONADORES
El representante del gremio que los agrupa, Javier Vargas, hace llamado al Gobierno para que frene la inseguridad ciudadana. En el Perú hay más de 200 mil establecimientos que emplean a casi un millón de peruanos. En Piura y Sullana ni los huariques se salvan de las bandas de asaltantes.
los restauranteros de Lima se sienten más vulnerables ante la delincuencia por lo que hacen un llamado al Gobierno y a las autoridades para que apoyen con el resguardo de sus establecimientos.
El presidente de la Asociación de Restaurantes del Perú (Armap), Javier Vargas, denunció que el rubro de la actividad gastronómica viene siendo amenazado por delincuentes que los extorsionan y amenazan de muerte no solo a sus propietarios sino a sus mismos trabajadores.
Un informe de la Cámara de Comercio de Lima señala que existen más de 200 mil restaurantes a escala nacional y que son fuentes de empleo para no menos de un millón de peruanos, estimados que coinciden con los de la Asociación de Restaurantes y Afines.
Los expertos opinan que este rubro, considerando un emblema de la riqueza cultural del Perú, parte de los circuitos turísticos-gastronómicos y generador de empleo, lamentablemente sufre los embates de las bandas delincuenciales que, en muchos casos, ahuyentan a los comensales y atenta contra la actividad turística.
En declaraciones recientes, Javier Vargas informó que los restauranteros de Lima se sienten más vulnerables ante la delincuencia por lo que hacen un llamado al Gobierno y a las autoridades para que apoyen con el resguardo de sus establecimientos.
“Es hora de denunciar y actuar…”
En una entrevista a un canal de televisión, el representante de Armap, denunció uno de los últimos casos que obligó a un empresario cebichero a cerrar su negocio a consecuencia de las constantes amenazas que recibía para que pague cupos bajo amenaza de matar a su familia, especialmente a sus hijos.
“En nombre de todos los restaurantes y cebicherías del Perú, quiero expresar que ya estamos al límite de lo que podemos soportar ante la inseguridad ciudadana. Cada día hay cifras de extorsión, secuestros, cupos y asesinatos; ya no podemos tolerar esto. Ya es hora que todos los empresarios denunciemos esto”, refirió Vargas en la entrevista televisiva.
La situación es crítica en la ciudad de Piura donde pandillas de delincuentes que se desplazan a bordo de motocicletas, en su mayoría de nacionalidad venezolana y colombiana, han asaltado a propietarios y comensales de restaurantes ubicados en la urbanización 26 de octubre, el distrito de Castilla, la urbanización Santa Isabel o los centros campestres en la zona de Los Ejidos.
Otros de los puntos escogidos por los delincuentes es Sullana donde las bandas armadas asaltan incluso los huariques o los pequeños locales de comida de propiedad de esforzadas familias que invirtieron sus escasos ahorros para montar sus negocios.
Restaurantes: un sector clave para la economía y desarrollo
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en octubre del 2019, la actividad de restaurantes (servicios de comidas y bebidas) en el Perú creció en 5,97% al compararlo con similar mes del año anterior; registrándose 31 meses de comportamiento positivo.
Según la encuesta Mensual de Restaurantes que incluyó una muestra de 1 mil 010 empresas, esta actividad presentó una variación acumulada de 4,84% entre los meses de enero y octubre del 2019.
En octubre del 2019, el grupo de restaurantes aumentó en 2,91% por el repunte de negocios de comidas rápidas, restaurantes, carnes y parrillas, sandwicherias, restaurantes turísticos, chifas y café restaurantes, en respuesta a la apertura de sucursales, espectáculos en vivo, servicio delivery, nuevas promociones y el mayor flujo turístico.