RUSIA: CASO PENAL CONTRA EL GRUPO WAGNER FUE CERRADO
El Portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, anunció ayer el cierre del caso penal iniciado contra el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y la decisión de no perseguir a los llamados ‘wagneristas’ que en las últimas horas pusieron en vilo al gobierno de ese país.
«Se irá a Bielorrusia”, indicó el representante del Kremlin al comentar los detalles del acuerdo adoptado entre el gobierno y el hombre que lideró durante las últimas 24 horas una rebelión armada contra la cúpula militar rusa.
“El caso penal que le fue abierto será cerrado y él (Prigozhin) se irá a Bielorrusia. Los otros ’wagneritas’ no serán perseguidos, mientras que los combatientes que no se rebelaron podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa”, dijo Peskov quien dejó en claro que Vladimir Putin ha dado su palabra de cumplir estos acuerdos.
Hace algunas horas, Yevgueni Prigozhin ya había informado sobre el retorno de sus combatientes a las bases permanentes a fin de “evitar el derramamiento de sangre” en Rusia.
“Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo con el plan”, anunció mediante mensaje de audio difundido en su canal de Telegram.
ESTADOS UNIDOS
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo ayer una conversación con los representantes de Francia, Alemania y Reino Unido sobre la crisis en Rusia. En el encuentro, los aliados coincidieron en la necesidad de mantener su respaldo a Ucrania.
Mediante un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden habló por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, respecto a lo que viene ocurriendo en Rusia. “Los líderes afirmaron su apoyo inquebrantable a Ucrania», se precisa en el documento. (Foto: agencias rusas).