El comandante de la 12.ª Brigada de la Guardia Nacional, Denys Schleha, dijo que Rusia «presiona más y más» cada día para tomar control del sitio.
«Los muchachos han estado repeliendo (al enemigo) durante 67 días y creo que han hecho todo lo posible y lo imposible, y continúan haciéndolo
Tras la evacuación de casi un centenar de civiles, el ejército ruso reanudó los «ataques masivos» contra la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde aún se refugian cientos de personas, entre ellas 20 niños, denunció un jefe militar este lunes (02.05.2022).
El comandante de la 12.ª Brigada de la Guardia Nacional, Denys Schleha, citado por la agencia local Ukrinform, dijo que cada día Rusia «presiona más y más» para tomar el control del sitio.
El jefe militar aclaró que, según sus estimaciones, todavía quedan varios cientos de civiles en los búnkeres de Azovstal, incluidos hasta 20 niños.
Además, dijo que también hay unos 500 heridos que esperan puedan salir de la acería, y que se puedan llevar a «nuestros camaradas de armas caídos, que también es un número muy grande».
El comandante militar aseguró que las fuerzas ucranianas que controlan la planta seguirán realizando sus tareas hasta el final.
«Los muchachos han estado repeliendo (al enemigo) durante 67 días y creo que han hecho todo lo posible y lo imposible, y continúan haciéndolo. Y cumpliremos todas las tareas que se nos presenten y defenderemos nuestra patria», añadió.
Con la ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el gobierno de Ucrania logró el domingo evacuar a entre 80 y 100 civiles refugiados en la acería de Azovstal, después de múltiples fracasos y en lo que Kiev ha calificado como la operación más difícil desde que comenzó la guerra hace más de dos meses.
Ese primer grupo de evacuados se dirige al territorio controlado por Ucrania, según Ukrinform.
Por otra parte, cuatro civiles de Lyman murieron el domingo por el bombardeo de Rusia de la región de Donetsk, mientras que una persona herida de la región de Luhansk murió en Bakhmut, informó el servicio de prensa de la administración militar regional de Donetsk, según la misma agencia local.
Según el mismo informe, actualmente es imposible determinar el número exacto de víctimas en Mariúpol y Volnovakha.
Bombardeos rusos cobran más víctimas en Járkov y Donetsk
Por otro lado, las autoridades ucranianas reportaron la muerte de al menos ocho civiles y una veintena de heridos.
Ayer domingo, los bombardeos sobre zonas de Járkov y Donetsk dejaron ocho civiles muertos, cuatro de ellos en la ciudad de Lyman, cercana al frente y amenazada por el avance ruso, anunciaron los gobiernos regionales.
«Bombardeos rusos en la región de Donetsk: cuatro civiles muertos, todos en Lyman», escribió en Telegram el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko, quien también indicó que hubo siete civiles heridos en esta ciudad, de la que se retiró recientemente el ejército ucraniano.
Además, Kyrylenko informó de un civil que murió en Bajmut, una ciudad algo más alejada del frente, y hubo cuatro heridos en distintos puntos del este de Ucrania.
Oleg Sinegubov, gobernador de Járkov (noroeste), anunció por su parte en Telegram que tres civiles habían muerto, y había ocho heridos, por los bombardeos contra zonas residenciales en la ciudad de Járkov y en otras localidades de la región.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció hace poco que la situación en la región minera del Donbás, en el este de Ucrania, era «difícil», tras convertirse en el objetivo prioritario de las tropas rusas que entraron en el país el 24 de febrero.