SBS BUSCA CREAR SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA
La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, informó hoy que buscan crear un sistema nacional de educación financiera, considerando que actualmente existen varios proveedores de esta materia como entidades estatales y empresas.
objetivos son implementar un modelo de supervisión avanzado de conducta de mercado, así como mejoras regulatorias, contribuir con la mejora de la educación financiera, ayudar a la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera
El plan de trabajo 2023 – 2024 de la SBS tiene cuatro objetivos estratégicos, que tiene por fin cautelar que las empresas supervisadas implementen adecuadas prácticas comerciales respetando los intereses y los derechos de los consumidores.
Estos objetivos son implementar un modelo de supervisión avanzado de conducta de mercado, así como mejoras regulatorias, contribuir con la mejora de la educación financiera, ayudar a la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) en los aspectos de competencia de la SBS y poner a disposición de los ciudadanos servicios oportunos y de calidad, precisó.
En este momento, se cuenta con un sistema de supervisión de conducta de mercado basado en información que se recolecta y que necesita ser mejorada para explotar mejor y de forma integrada la información que se revisa, señaló.
Por ejemplo, en las revisiones de contratos y tarifarios estos se hacen uno a uno y se busca que se realice usando inteligencia artificial para la mejora y eficiencia en el análisis de la información, explicó.
También se tiene como objetivo tener acceso y análisis en tiempo real de la base de datos de las empresas supervisadas para actuar con menor rezago y tener además una plataforma integrada SBS-Indecopi para atender mejor a los usuarios, indicó.
Plataforma SBS-Indecopi
El proyecto de la plataforma integrada SBS-Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) se trabaja con el apoyo del Banco Mundial (BM) y ya se tienen avances en algunos temas, manifestó.
Con esta plataforma integrada se busca que los consumidores se comuniquen ya sea con la SBS o el Indecopi y que toda la información sea unida en una sola plataforma, la cual discrimine y direccione los reclamos y consultas de los ciudadanos, explicó.
Esta plataforma mejorará la experiencia del consumidor y la arquitectura de datos para acciones de supervisión y fiscalización, entre otros, anotó durante su presentación en la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso de la República.
Mejoras regulatorias
En él ámbito de mejoras regulatorias informó que pronto estarán emitiendo un nuevo reglamento de reclamos, mientras que para el 2023 se tiene previsto una nueva versión de mejoras vinculadas a la contratación digital. “Y más adelante, los principios y guías para temas vinculados al gobierno de productos”, añadió.