“SE TERMINÓ LA PESADILLA DEL PRESIDENTE CORRUPTO E INCAPAZ”
Luis Gonzáles Posada, exministro y expresidente del Congreso, señaló que la salida de Pedro Castillo pone fin a una época nefasta marcada por la crisis de gobierno y que su vacancia significa una gran satisfacción “porque ha terminado un año y medio de pesadilla donde hemos visto un presidente enormemente corrupto, incapaz para manejar los asuntos del estado, mitómano y confrontacional. Eso le ha hecho un daño inmenso al Perú”.
Si piensan que Castillo puede acogerse al asilo están equivocados porque, de acuerdo al Derecho Internacional, solamente procede por consideraciones políticas y no por delitos comunes
El ex canciller Luis Gonzales Posada señaló que el golpe fallido respondió a un intento de evadir las acusaciones de corrupción, sobre las cuales debería responder ante el Congreso, “cometiendo un delito penado con 20 años de cárcel”.
Gonzales Posada también se refirió al sonado asilo que el exmandatario habría buscado en México para huir de la justicia. “Si piensan que Castillo puede acogerse al asilo están equivocados porque, de acuerdo al Derecho Internacional, solamente procede por consideraciones políticas y no por delitos comunes”, sostuvo.
De otro lado, el ex ministro manifestó su satisfacción porque todas las instituciones se mostraron unidas en defensa del Estado constitucional de Derecho y, en este sentido, destacó “la firmeza de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que no solo repudiaron el golpe sino que procedieron a detener a Castillo y entregarlo a la Fiscalía”.
Anotó, además, que también habían perdido los sectores radicales, extremistas, al igual que la Organización de Estados Americanos, OEA.
Castillo fue blindado por la OEA, fue blindado por Luis Almagro el Secretario General, y naturalmente la OEA ha hecho un gran papelón
“Castillo fue blindado por la OEA, por Luis Almagro, el Secretario General, y por el Grupo de Alto Nivel que vino al país. Ese grupo produjo un informe infame, callando sobre las corruptelas del régimen. Han hecho un papelón y desacreditado a un organismo internacional en decadencia”
Gonzales Posada explicó que Castillo no pudo responder sobre las imputaciones de corrupción en su contra, que se agravaron con las declaraciones y pruebas presentadas por el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia: “La sumatoria de todos estos hechos, más lo que le esperaba en el Congreso, fueron los detonantes para dar el golpe fallido”.
“Las heridas no se curan fácilmente. El Perú ha sido lastimado, humillado, afectado en su amor propio, en su autoestima, hechos que sucedieron desde Castillo llegó a la presidencia”, acotó.
Acto seguido añadió que “aunque comenzamos a volver a la normalidad, es indispensable que se vayan a su casa todos esos pésimos funcionarios que están ocupando cargos públicos Y no solamente como ministros, sino viceministros, directores generales o asesores de entidades del Estado”
Las heridas no se curan fácilmente