La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señaló ayer que el primer paquete de medidas del shock desregulatorio presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), va en línea con la promoción del crecimiento económico y reducir el déficit fiscal.
También contribuirá a la reducción del déficit fiscal
El gremio industrial refirió que este conjunto de medidas tienen como objetivo reducir la sobrerregulación y el exceso de tramitología que afecta la competitividad, la formalidad y la productividad del país.
“Este shock desregulatorio va en línea con los objetivos del MEF que son el crecimiento de la economía y de reducir del déficit fiscal”, señaló el presidente de la SNI, Felipe James Callao, durante la ceremonia de lanzamiento.
Asimismo, también saludó al Congreso de la República por su apoyo en tres leyes fundamentales que van en la misma dirección: la Ley Agraria, la Ley de Zonas Económicas Especiales y la nueva Ley de Turismo.
“Vemos que hay coincidencias entre el Ejecutivo y el Legislativo, los felicitamos y esperamos que se mantengan por el bien del país”, subrayó el titular de la SNI.
También resaltó que, desde que asumió José Salardi el portafolio de Economía y Finanzas, se han realizado reuniones entre los gremios y los equipos técnicos del MEF y varias de las propuestas sugeridas han sido acogidas.
“Felicitamos al Gobierno por este shock desregulatorio. Sabemos que este es un primer lanzamiento y que el segundo, que será en julio, va a ser mucho más profundo porque habrá más tiempo para analizar y sugerir más propuestas”, afirmó Felipe James.
Medidas desregulatorias
El primer grupo de medidas desregulatorias presentadas por el Ministerio de Economía suman 402, y están dirigidas principalmente a la eliminación de barreras burocráticas (186), por lo que en los próximos días se publicará un decreto supremo que oficializará dichas medidas.
También hay 42 medidas destinadas a la promoción de inversiones, 186 centradas en la eliminación de las barreras burocráticas, 53 para la optimización de procedimientos administrativos, 26 para la optimización de plazos, 21 para el fortalecimiento institucional, 7 para la mejora en aspectos de fiscalización y control, 24 para la mejora de aspectos tributarios, y 43 orientadas a la eliminación y/o optimización de procesos.
El lanzamiento del shock desregulatorio estuvo encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana y el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi.
También participaron representantes de los gremios privados, entre otras autoridades.