TERMINÓ LA EUFORIA BORIC: 86 MIL PERSONAS ABANDONAN CHILE
También se ha desvanecido el interés por la nueva Constitución, empresas y personas naturales sacan S$ 50 mil millones, y analistas dicen que ya es muy tarde para lamentarse por votar por un presidente populista que mira al chavismo.
“Todo cambió: la euforia por la nueva Constitución y el presidente Boric se ha desvanecido en Chile. Caminamos rumbo al atraso”.
No hace mucho tiempo, Chile fue un país que los analistas consideraban como un ejemplo en cuanto a institucionalidad, crecimiento económico y desarrollo, pero desde marzo, cuando el izquierdista Gabriel Boric Font, asumió el gobierno, la inestabilidad política y económica generó la salida de 86 mil personas, algo que no se veía desde la década de los años 70.
Tomando las palabras de la prensa internacional, los analistas y la gente sencilla dice: “Todo cambió: la euforia por la nueva Constitución y el presidente Boric se ha desvanecido en Chile. Caminamos rumbo al atraso”.
la inestabilidad política y económica generó la salida de 86 mil personas
Hasta antes de marzo, cuando el joven dirigente estudiantil de las canteras radicales de la izquierda marxista, asumió el cargo, las causas tradicionales para salir del país eran estudiar o trabajar, pero ahora se suma la emigración por la disconformidad que hay con la situación política y económica.
Para algunos analistas, sus compatriotas han reflexionado muy tarde porque no midieron las consecuencias que iba a traer un gobierno cuyo norte –con algunas diferencias- era la Venezuela de Nicolás Maduro y sin decirlo era más partidario de una economía controlada, antes que la de libre mercado, que llevo al país a ser una nación pujante.
El flujo de dinero que ha salido del país ha sido significativo. Según cifras del Banco Central, al cierre de 2021 sumaban US$ 50,000 millones.
El desencanto ha sido casi de inmediato porque, según la encuestadora Cadem, el 58% desaprueba la gestión de Boris Font, diez puntos menos del registro de marzo “cuando la euforia aún encantaba a los jóvenes y los que ansiaban el cambio, sin mirar a los países sojuzgados por las prácticas populistas de los Maduros, los Morales o el propio Pedro Castillo que tiró por la borda tres décadas de crecimiento del Perú”.
Sobre este fenómeno, el ex director de Extranjería y actual director de la Escuela de Gobierno de la UNAB, Álvaro Bellolio, comentó que los flujos migratorios tienden a variar según las expectativas y oportunidades.
Álvaro Bellolio,