TRENES: López Aliaga prioriza el servicio ferroviario Chosica-Lima-Callao
Más de 200 mil usuarios podrían beneficiarse con los trenes donados por EE.UU. Las unidades cuentan con aire acondicionado, baños y espacios para el traslado de bicicletas. Opinan que los que se oponen solo quieren continuar con el imperio de las ‘combis de la muerte’
“A los extremistas ‘les pica el ojo’ cuando se encuentran soluciones a los graves problemas de una capital sobrepoblada y mal gestionada. Muy bien alcalde por pensar en quienes requieren soluciones urgentes; no se deje llevar por las narrativas de resentidos o envidiosos…”
General (r ) Otto Guibovich,
Excomandante general del Ejército
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, salió al frente de quienes, por mezquindad, critican la donación de 19 locomotoras diésel-eléctricas y 90 coches de dos pisos por parte de la empresa Caltrain que permitirá transportar diariamente a unos 200 mil pasajeros entre Chosica, Lima y Callao.
La autoridad edilicia aseguró que las unidades están en perfectas condiciones y descartó que estas sean contaminantes como afirman sin mayor fundamento quienes critican la decisión de la alcaldía.
«Los trenes están funcionando en California. No estoy trayendo chatarra, son trenes que están trabajando, tienen aire acondicionado, son de acero inoxidable, tienen baños, tienen una calidad tipo California, porque ese tren, por ejemplo, al tener una vía ya construida se va hasta Chosica o puede ir hasta (puente) Ricardo Palma más rápido y barato”.
“Es ecológico porque tiene un estándar internacional, de calidad», manifestó el alcalde durante una actividad con las ollas comunes en la Plaza de Armas.
Del mismo modo, López Aliaga también defendió el pago de 24 millones de dólares que se hará para traer las unidades al país. “Esto es una inversión mínima para lo que se ha conseguido”, apuntó.
«Bastante hacen los ‘gringos’ con donar más de 1000 millones de dólares, porque eso vale. Si la Municipalidad de Lima lo hiciera tendría que poner los 1000 millones que no tenemos, más cuatro años de espera y acero inoxidable ya no se hace”.
En otro momento, la autoridad señaló que «estamos trayendo una maquinaria que muchos estadounidenses quieren que se quede en su país«. La ceremonia de donación fue presidida por el alcalde López Aliaga y el secretario de Estado de EEUU. ,Anthony Blinken, el último sábado, en la tradicional estación ferroviaria de Desamparados.
“Es un gol de media cancha…”
Por otro lado, el experto en política ferroviaria y presidente de Ferrocarril Andino, Juan de Dios Olaechea, calificó los trenes como ‘una bendición para Lima”. Estima que en un año y medio estarán en funcionamiento y los usuarios serán transportados dignamente.
En declaraciones a RPP explicó que la obra incluye el enrejamiento del ferrocarril central, construcción de estaciones y la supresión de pasos a desnivel. De esta manera, de cumplirse con los plazos establecidos, el servicio entraría en funcionamiento en 2026.
«El alcalde (López Aliaga), en términos futbolísticos, ha tirado un gol de media cancha. Ahora, si el Ministerio de Transportes y las demás autoridades acompañan el proyecto, en 18 meses debe estar funcionando en plena capacidad», aseguró.
Agregó que el tramo cubrirá zonas en Chosica, Chaclacayo, Huaycán, Santa Clara, Ate y El Agustino, hasta llegar a su estación final en Desamparados. El proyecto, eventualmente, también incluiría al Callao.
«Ganaríamos tiempo y ganaríamos menos contaminación, mucho menos. Este proyecto hasta Lima contempla la supresión de 144.000 toneladas de emisiones de carbono», refirió.
Importante donación para enfrentar el caos del transporte público
El burgomaestre limeño firmó el último sábado un acuerdo con la operadora ferroviaria californiana Caltrain (USA) para recibir la donación de la maquinaria.
Los detalles de la donación figuran en el Acuerdo de Concejo N° 419 de la Municipalidad de Lima, publicado el último jueves en el Diario Oficial El Peruano. Un día antes, la transacción fue aprobada en sesión de Concejo Municipal, con 20 votos a favor y 4 abstenciones, luego de que la regidora Giuliana Calambrogio Correa (Renovación Popular) hiciera la sustentación de los dictámenes.
El próximo 2 de diciembre se realizaría la donación formal de la donación, y de acuerdo con Olaechea, la puesta en marcha del servicio ferroviario entre Desamparados (Lima Centro) y Chosica podría producirse en 2026, siempre que las autoridades competentes respalden el proyecto.
“Algunos miran con odio y resentimiento la propuesta de gran impacto social…”