DESTACADASPOLÍTICAREGIONES

TRUJILLANOS SALEN A LAS CALLES PIDIENDO SEGURIDAD: «ESTADO DEBE APLASTAR A LAS BANDAS CRIMINALES»

El burgomaestre Mario Reyna Rodríguez, llamó al Gobierno Nacional, a los empresarios y partidos a reflexionar sobre su rol para combatir la delincuencia que ya deja 93 homicidios ligados al sicariato, más de 840 casos de extorsión y millonarias pérdidas a la actividad económicas en la región

 

“La crisis política que estamos viviendo pone en peligro la propia subsistencia de nuestro país. Así que, al margen de las posiciones políticas de las organizaciones, creemos que el diálogo es una salida para enfrentar la delincuencia…hemos encontrado eco en el sector empresarial y esperamos que otras organizaciones sociales se sumen…”

Luis Villanueva Carbajal,

dirigente de Construcción Civil

 

Los gremios empresariales, de trabajadores y de la sociedad civil marcharon ayer en Trujillo para exigir al Gobierno nacional medidas contundentes contra la delincuencia y la inseguridad que, en lo que va de 2024, deja más de 93 homicidios ligados al sicariato, más de 840 casos de extorsión y cuantiosas pérdidas a la actividad económicas en la región La Libertad.
El alcalde provincial –de Trujillo-, Mario Reyna Rodríguez, llamó al Gobierno Nacional, a la empresa privada y organizaciones políticas a reflexionar sobre su rol y la necesidad de intervenir en la parte preventiva para combatir con eficacia el crecimiento de la delincuencia en esta parte del país.
Reyna destacó el grito de reclamo que emerge desde la construcción civil, sector castigado por las extorsiones y el sicariato. “Esto debe implicar una reflexión para el Ejecutivo. Pese al régimen de emergencia por inseguridad hay aún muchas falencias. Se tiene que renovar la emergencia mientras se mejora la seguridad y se viabilizan los expedientes que están en el sistema de justicia sobre bandas criminales. El Estado tiene que aplastar a estas organizaciones criminales, no queda otra cosa”, enfatizó.

Elecciones 2021: JEE excluye a César Acuña como candidato a la Presidencia por APP

“…y el gobernador César Acuña Peralta….?  

 

Por su parte, en medio de la indignación de la población, que también se manifestó contra la incapacidad del gobernador regional, César Acuña Peralta, el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, dijo que la población y sus organizaciones representativas buscan una solución contra la delincuencia y el crimen organizado.
En la marcha, que se concentró en la plaza de armas de Trujillo, participaron organizaciones sociales, de construcción civil y grupos empresariales, entre ellos, CONFIEP, AGAP y ADEX, con el fin de hacer un llamado a las autoridades para que enfrenten frontalmente el crimen organizado.
“Los trabajadores no somos ajenos a las obras que se están ejecutando. Por supuesto que hay presión de estos extorsionadores. Y lo que queremos es llamar la atención porque en Trujillo y Pataz se está implementando un estado de emergencia. Si aquí fracasa, como ocurrió en algunos distritos de Lima, ¿qué más podemos esperar? La situación se pondría en una crisis y un caos de manera insostenible”, dijo el dirigente de los trabajadores.
En diálogo con medios de prensa regionales, Villanueva Carbajal indicó que el diálogo para construir propuestas para una salida a estos problemas es un buen camino, al margen de las posiciones políticas de cada grupo. Asimismo, señaló que la crisis política que vivimos pone en peligro al país.

El 'caso Rolex' pone en la picota a Dina Boluarte: qué hallaron en su casa y qué futuro aguarda a la discutida presidenta peruana

“La crisis política pone en peligro la subsistencia de nuestro país…”

 

“La crisis política que estamos viviendo pone en peligro la propia subsistencia de nuestro país. Así que, al margen de las posiciones políticas de las organizaciones a las que nosotros pertenezcamos, creemos que el diálogo para construir propuestas para una salida a estos problemas es un buen camino. Hemos encontrado felizmente eco en el sector empresarial y esperamos que otras organizaciones sociales se sumen”, afirmó Villanueva.
“Hemos tenido dos reuniones en Palacio de Gobierno, donde incluso ha participado la propia presidenta de la República. Ellos nos hicieron una exposición sobre Plan Perú Seguro y nosotros hicimos algunas críticas y sugerencias, entre ellas, el fortalecimiento de la policía, sino que tiene que haber un financiamiento y fortalecer la inteligencia”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *