Frederick Leclerc-Imhoff, profesional de BFMTV, fue alcanzado por metralla cuando viajaba a bordo de un vehículo que evacuaba civiles. La ministra gala de Exteriores culpó directamente a Rusia por lo ocurrido.
un bombardeo ruso contra una operación humanitaria mató a Frédéric Leclerc-Imhoff, mientras ejercía su deber de informar».
El jefe de la Administración Militar regional de Lugansk, en el este de Ucrania, Serhiy Gaidai, informó ayer lunes (30.05.2022) que un periodista francés que cubría los pormenores del conflicto, murió como consecuencia de un ataque de las tropas invasoras rusas en la ciudad de Severodonetsk, en el este del país. La noticia fue posteriormente confirmada por el presidente de Francia.
El profesional, identificado como Frederick Leclerc-Imhoff, trabajaba para la cadena francesa BFMTV y se encontraba en el interior de un vehículo que «se disponía a evacuar a una decena de personas en un área que ha quedado bajo fuego enemigo», según explicó Gaidai en un comunicado difundido a través de su cuenta de Telegram.
La autoridad, que publicó una acreditación de prensa con la fotografía del reportero, señaló que Leclerc-Imhoff habría sufrido una herida mortal en el cuello después de que varios proyectiles y metralla alcanzaran el vehículo en cuestión.
«Nuestras condolencias a la familia, amigos y colegas de Frederick Leclerc-Imhoff», expresó.
«Doble crimen»
La noticia fue confirmada poco después por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien sostuvo que el reportero fue «herido de muerte” cuando acompañaba a civiles que huían de las «bombas rusas«.
«Periodista Frédéric Leclerc-Imhoff estaba en Ucrania para mostrar la realidad de la guerra. A bordo de un autobús humanitario, junto a civiles que se vieron obligados a huir para escapar de las bombas rusas, resultó herido de muerte», tuiteó Macron.
La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, en tanto, escribió en la misma red social que «un bombardeo ruso contra una operación humanitaria mató a Frédéric Leclerc-Imhoff, mientras ejercía su deber de informar».
La diplomática, de visita en Ucrania, denunció «un doble crimen» contra un convoy humanitario y un periodista.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó el domingo a última hora a Rusia de dañar el 90 por ciento de las casas de la ciudad de Severodonetsk y alertó de que los atacantes querían izar su bandera en el edificio de la administración de Severodonetsk, que se encuentra en el Bulevar de la Amistad de las Naciones.