UN TOTAL DE 2,324 OBRAS SERÁN DESTRABADAS CON LA NUEVA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS
Alrededor de 2,324 obras públicas, que en conjunto representan una inversión de S/33,167 millones, serán destrabadas gracias a la nueva Ley General de Contrataciones Públicas que fuera aprobada por el pleno del Parlamento, informó el presidente de la Asociación Peruana de Consultoría (APC), Elías Tapia Julca.
El experto precisó que- aparte de destrabar obras detenidas- el dispositivo legal está dirigido a evitar que se produzca la paralización de los nuevos proyectos, porque incluye medidas que simplifican la gestión de los mismos.
Explicó que la referida autógrafa de ley contiene una disposición complementaria, por la cual se garantiza que el referido dispositivo entre en vigencia una vez que sea promulgado, sin necesidad de esperar que el Ejecutivo lo reglamente.
“Esta disposición complementaria señala claramente que, inmediatamente aprobada la ley, las entidades pueden contratar el saldo de obra, bajo la modalidad de diseño y construcción, sea por concurso, oferta, o llave en mano, lo cual es un gran acierto”, explicó.
En el curso de su participación en la conferencia “Análisis y comentarios de la nueva Ley de contrataciones del Estado”, que fue organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú, indicó que, gracias a esta norma, se podrá ejecutar de manera rápida los saldos de las obras que están paralizadas.
LA PREOCUPACIÓN
Pero no todo es bueno en relación a la nueva ley. Tapia Julca dijo que la parte que le preocupa de dicha norma, está referida a la implementación de la Junta de Resolución de Disputas (JRD) para los contratos de servicios, básicamente porque se excluye las consultorías de obras,
“En el proyecto de ley inicial que se alcanzó al Congreso figuraba la JRD para bienes, servicios y obras. En el texto aprobado se incluye solamente para suministros y para obras, y no para consultoría”, advirtió.
“Lamentablemente, con la norma aprobada no vamos a poder lograr la celeridad en el ciclo del proyecto porque vamos a tener que esperar los laudos arbitrales tres o cuatro años para resolver problemas de los estudios de pre inversión y para resolver los problemas de los estudios definitivos”, dijo.