DESTACADASENTREVISTAS

¿Y CUÁL ES EL PLAN CON CHINA?

Acostumbrado a la crítica directa, como buen arequipeño, el escritor y periodista Gonzalo Rojas Samanez (*) nos concede una entrevista en la cual, sin pelos en la lengua, dispara con metralleta. Está claro que no es de la orden de quienes militan por los zigzagueantes caminos de lo «políticamente correcto».

 

 

China tiene un plan para Latinoamérica y en ese plan hay un acápite referido al Perú (…), sin embargo, cabe preguntarse ¿cuál es nuestro plan para relacionarnos con China, para sacar el mejor partido posible en función de nuestros intereses nacionales de largo plazo?

 

Sobre la reunión que se realizó ayer entre la Presidente Dina Boluarte y el primer mandatario chino Xi Jinping, GUIK conversó con el periodista Gonzalo Rojas Samanez, autor del libro “China-Perú: historia, presente y futuro”, publicado por la ONG CIMADE y presentado en el auditorio del centro cultural PUCP el 26 de octubre pasado.
GUIK: ¿Qué tan importante era la presencia de Boluarte en esta rueda de reuniones? Varios congresistas votaron en contra aduciendo que su asistencia no era necesaria ya que se trataba de un evento de coordinación y bastaba con enviar al flamante canciller
Eso demuestra lo que ya sabemos, que la mayor parte de los congresistas no solo no hacen su tarea, no revisan, no leen, no trabajan, no se informan antes de abrir la boca. Si la reunión era solo de carácter “administrativo” o “logístico”, ¿por qué estuvo Biden? ¿Para qué fueron Boric o Xi Jinping? Boluarte tenía que asistir para recibir la presidencia de APEC, se trataba de una Cumbre de Jefes de Estado, no de una reunión de secretarios.
GUIK Sorprende que congresistas habitualmente bien informados desbarrasen de manera tan garrafal en el debate sobre este viaje…
Quizás en los casos de Anderson y Chiabra, por ejemplo, podría haberse esperado otra cosa, pero ellos también se han ido sumiendo en esa burbuja de mediocre irrealidad que cubre, que envuelve al congreso y al ejecutivo mientras sus índices de aprobación caen bajo cero.
GUIK ¿Y en el caso de los congresistas que viajaron con la presidente? ¿Cavero por ejemplo?
Es parte del mismo fenómeno. Cavero, el popular Chiken Little, se perfilaba como un político prometedor pero ha demostrado un afán de figuración y una frivolidad crecientemente supina. Acompañar a Boluarte significa avalar su gobierno, es un gesto POLÍTICO que lo va a encasillar y comprometer gravemente, es un error oportunista. La ley que permite a Boluarte ausentarse del país ha sido muy cuestionada por gente de cuya imparcialidad no puede dudarse y es alta la posibilidad de que luego les ocasione problemas, admito que es un tema debatible, pero no era ése el argumento que esgrimían quienes se oponían a este viaje. Que Camones vaya y aplauda no resulta raro, ella ha apoyado abiertamente a Boluarte sin duda por encargo de su maestro Yoda, su Jedi de Chota, el chato Acuña, quien, como se sabe, se dedica a sembrar efigies suyas de plástico bañadas en oro para que sus adoradores puedan rendirle pleitesía.
GUIK: ¿Quiénes por ejemplo?
La inenarrable Beatriz Merino a la cabeza en el orden sirénidos, pero hay muchos otros de la especie meacomodo sp como Chejade, Sheput, Iberico, pinnípedos mayores … una legión de ex ollantistas, ex toledistas, ex izquierdistas, ahora hierofantes, sumo sacerdotes del culto al Jedi Acuña. Allá ellos. Felizmente, creo que aún existen congresistas que no han perdido el sentido de realidad, son pocos pero son.
GUIK Volviendo al viaje, ¿cómo evalúa usted la reunión con Xi Jinping?
Desde luego esa reunión ha sido muy importante. Hay que decir que se trató de un encuentro formal, muy breve y muy distinto al que sostuvo Boluarte con Biden y nos da una idea muy clara de la importancia y la seriedad con la que China mira a nuestro país en estos tiempos. Recordemos, a modo de ejemplo, que China solo produce el 10 por ciento del cobre que necesita, y nosotros, Chile y Perú, somos los primeros productores de concentrados en el mundo y tenemos las reservas.
GUIK ¿Si comparamos esta reunión con el “encuentro bilateral” con Biden?
La supuesta “reunión bilateral” con Biden, resultó siendo una patética payasada con Boluarte y Gervasi al acecho en un recoveco, apostadas en un pasadizo al interior de la Casa Blanca, en plan: “Señora Presidente, cuando pase ese viejito alto, bien vestido usted sale y lo chapa de la mano y le pide que le diga dónde queda el ñoba, no lo suelte, ahí le hacemos la foto y en Lima decimos que esa fue la prometida reunión bilateral”. Torre Tagle, antes eficiente y profesional, ahora logra colocar al Perú en el centro de la escena mundial del ridículo. Muchas gracias. Por algo tuvieron que renunciar Gervasi y Meza Cuadra.

 

Envíos del Perú a China caen por tercer mes consecutivo: ¿A qué se debe ello? | Exportaciones | Cobre | Confinamientos | Cero COVID-19 | Idexcam | ADEX | ECONOMIA | EL COMERCIO PERÚ

el propio embajador peruano en China ha dicho que el TLC, siendo exitoso, “ha quedado chico”.

 

GUIK ¿Pero la reunión con Xi Jinping fue beneficiosa?
Relativamente, como dije, fue muy breve y apenas dio tiempo para que ella agradezca el apoyo para acceder a la presidencia de APEC y, se supone, plantease algunos temas relativos a controles sanitarios y revisión del TLC. Como ustedes saben las relaciones con China van mucho más allá del TLC, el propio embajador peruano en China ha dicho que el TLC, siendo exitoso, “ha quedado chico”.
GUIK ¿En qué aspectos?
En inversión directa, en minería, en generación y distribución de electricidad en puertos…
GUIK Se refiere usted al megapuerto de Chancay…
Claro, hace poco tuvimos la oportunidad de visitar la zona y conocer en detalle el proyecto, es espectacular y se encuentra muy avanzado, no solo el puerto en sí como un impresionante logro tecnológico de carácter privado, sino la amplia zona de terreno concesionada en las inmediaciones que puede convertirse en una ZEE, zona económica especial, con grandes empresas de tecnología del más alto nivel, como lo destacó hace poco Mercedes Aráoz. No estamos hablando de una zona franca comercial, de tenderetes y quioscos para vender sayonaras y polos baratos, sino de un complejo industrial de exportación como los que en su momento impulsó Deng Xiaoping en China…

 

Esto es lo que le compra y le vende el Perú a los Estados Unidos | RPP Noticias

Si los gringos están preocupados por la creciente influencia china en lo que para ellos era su “patio trasero” pues que compitan, que traigan capitales, tecnología,

 

GUIK Sin embargo, la conversación de Boluarte con Xi Jinping se redujo a un par de temas aparentemente…
Sí pues, es una pena. Fíjese, si hay empresarios chinos que cometen faltas o se comportan de manera indebida hay que denunciarlos, enjuiciarlos y fusilarlos si corresponde, pero no podemos generalizar ni perder la perspectiva de nuestros propios intereses nacionales. Si los gringos están preocupados por la creciente influencia china en lo que para ellos era su “patio trasero” pues que compitan, que traigan capitales, tecnología, que construyan minas, puertos, aeropuertos, en buena hora pero que no vengan con lágrimas de cocodrilo a estas alturas, dicho ello, desde luego, con todo respeto.
GUIK China representa un reto…
Así es. El Perú tiene mucho que ganar en la relación con un mercado de 1400 millones de personas, no solo en el terreno comercial o de infraestructura, está el tema turístico, tecnológico, cultural, entre otros. Hace poco la viceministra Burns anunció, como gran cosa, que se esperaba llegar a los dos millones y medio de turistas este año entrante, eso no es ni el 70 por ciento de lo que teníamos antes de la pandemia y no dijo cuál es la estrategia para atraer visitantes del Asia…
 GUIK ¿Es falta de información? ¿Prejuicio?
Sí, pero sobre todo falta de perspectiva, de organización, de planes basados en un diagnóstico, una estrategia, tácticas inteligentes. China tiene un plan para Latinoamérica y en ese plan hay un acápite referido al Perú (me parece que esos planes son herencia de los planes quinquenales que les trasladaron los soviéticos en los años 50), sin embargo, cabe preguntarse ¿cuál es NUESTRO plan para relacionarnos con China, para sacar el mejor partido posible en función de nuestros intereses nacionales de largo plazo?
GUIK ¿Planes con este gobierno?
Cierto, con este gobierno en el que la estrella política es Otárola, un jugador de área chica, un arquero, como se ha dicho, donde lo único que existe es una cierta destreza reactiva, distractiva, para tapar huecos y aguantar penales a ver si llegamos al 2026, de reacción antes que de planificación, esperar que haya un plan resulta iluso quizás, pero no por ello deja de ser urgente y hay que plantearlo.
GUIK ¿Cómo evalúa la presentación de González-Oleachea en el congreso a la hora de pedir la autorización para el viaje?
Lo escuché con atención. Creo que pecó de soberbia. Si bien es una persona culta, leída y “escribida”, no formuló una elemental explicación de los papelones en viajes anteriores y se dedicó a perorar sobre sus geniales ideas y sus próximas publicaciones relacionadas con inteligencia artificial, neoanalfabetos y otras hierbas o a decir que su familia nos había hecho el honor de quedarse a vivir aquí desde hace tiempo. Eso generó que varios congresistas que antes apoyaron la salida del país de Doña Dina, visiblemente molestos, votaran en contra y el resultado fuese más ajustado de lo que se esperaba, 54 a favor 44 en contra si no me equivoco. Incluso, si te fijas, en un momento dado, Javicho tuvo uno de esos lapsus reveladores y dijo “yo, como presi…perdón como canciller”. Yo le diría “No señor Gonzalez-Olaechea, no ha llegado usted al poder, usted es ahora parte de la continuidad, de un gobierno que llegó a Palacio con el burro y ratero de apellido Castillo gracias, en gran medida, a trafas que usted mismo denunció en su momento, usted no tiene partido, no tiene un caudal político propio, no es diplomático de carrera, no tiene ni la más elemental idea del protocolo y se dedica  a masticar ruidosamente una pierna de pollo mientras la primera y máxima representante del país expone ante la comunidad internacional en pleno o algo así, pronto descubrirá que el apoyo mediático del que ahora goza, es sumamente volátil así que sería mejor que se agache un poco, salga de sí mismo, deje las alitas de pollo por un rato y no confíe en el apoyo de un congreso como este”.
GUIK De acuerdo, no creo que le escuche…
Yo tampoco, antes de terminar quiero gradecer a Guik y señalar que el tema del puerto de Chancay merecería una charla como esta en algún momento, o sea, me estoy invitando yo solito…
GUIK Por supuesto. Gracias por su tiempo.

(*) Gonzalo Rojas Samanez, 68, natural de Arequipa. Ha trabajado en diversos medios locales, CARETAS, Canal 9 y luego en empresas privadas, Yanacocha y Orient Express, entre otras. Recientemente, tras la publicación del libro  «Cobre, el futuro del Perú», acaba de presentar su última obra; «China-Perú, historia, presente y futuro». Actualmente es director en la ONG CIMADE, vive en Lima, casado, una hija.

One thought on “¿Y CUÁL ES EL PLAN CON CHINA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *