Alianzas o acuerdos en los cuales solo prima el acomodo partidario y el interés personal. En estos no se vislumbra ni se vislumbró el país como la razón de estos.
Días previos a la celebración de nuestras Fiestas Patrias, el periodista Gonzalo Cornejo escribía que el acuerdo entre Perú Libre y Fuerza Popular para la elección de la Mesa Directiva del Congreso Nacional 2023-2024 era similar a la alianza que firmaran en su momento el Partido Aprista Peruano y la Unión Nacional Odriísta en 1962. Esta última alianza no solo para impedir el triunfo de Fernando Belaunde Terry en las elecciones generales de 1963, sino para impedir que gobernara bien.
Debo decir que ambas alianzas o acuerdos donde a los protagonistas les sobrevino una pérdida repentina de la memoria, más conocida como memoria selectiva. Mientras en 1962 el Partido Aprista Peruano se olvidó de una de las persecuciones más sanguinarias del general Odría donde centenares de militantes apristas fueron encarcelados y asesinados por órdenes directas de su funesto ministro de Gobierno y Policía Alejandro Esparza Zañartu. En el 2023 igualmente Perú Libre se olvidó de los cuestionamientos y acusaciones de fraude de Keiko Fujimori que inclusive llevaron a que ella como máxima líder de su movimiento ni felicitara a José Pedro Castillo. Y por su lado Perú Libre se olvidó que despotricaba en cuanto escenario pudo tildando a Fuerza Popular de organización criminal. Y no nos olvidemos de Perú Libre y su propuesta de una nueva constitución que rechaza Fuerza Popular con todas sus letras.
Alianzas o acuerdos en los cuales solo prima el acomodo partidario y el interés personal. En estos no se vislumbra ni se vislumbró el país como la razón de estos. En 1963 una alianza que impidió gobernar a Fernando Belaúnde donde censuraron a 10 ministros en su primer gobierno; impidiendo el inicio de la Reforma Agraria que el país necesitaba. En el 2023 un acuerdo que seguirá permitiendo los “mocha sueldos”, los “licencias permanentes y los “niños”.
Todo sea para seguir gozando de privilegios como altos sueldos, gastos de representación, viajes al exterior, familiares en la planilla del congreso, desayunos y refrigerios suntuosos, etc.