Cuando faltaban menos de un mes para que se cumpliera (el 23 de junio próximo) un año desde que el pleno del Congreso la acusara e inhabilitara en el ejercicio de la función pública, Zoraida Ávalos fue reincorporada hoy como fiscal suprema, gracias a un fallo judicial que la favoreció.
Congreso de la República ya ha presentado una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional
Frente a esta decisión, parlamentarios de algunas bancadas consultados por Guik.pe, coincidieron en señalar que desde el Congreso de la República se impulsa en estos momentos, la presentación de una medida que cautele la decisión del pleno de inhabilitar a Zoraida Ávalos por cinco años en el ejercicio de la función pública.
El Congreso de la República ya ha presentado una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (que está en curso) por la cual se busca proteger las decisiones que corresponden a las facultades exclusivas y excluyentes que la Constitución Política del Perú le confiere al Legislativo, entre las que se incluye la potestad de acusar a altos funcionarios.
La reincorporación de Zoraida Ávalos Rivera como fiscal suprema fue oficializada esta mañana mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1257-2024-MP-FN, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Su regreso al Ministerio Público responde a lo dispuesto por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
LAS NOTIFICACIONES
Mediante la resolución de fiscalía se dispone notificar (sobre la reincorporación de Ávalos) a la Junta Nacional de Justicia, la presidencia de la Corte Suprema, y a la Segunda Fiscalía Suprema Penal.
También, a las presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales, las Coordinaciones Nacionales, Gerencia General, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano y a la fiscal mencionada sobre la disposición.
El año pasado, el Congreso, a través de la Resolución Legislativa Nº 024-2022-2023-CR, resolvió inhabilitar a Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de exfiscal de la Nación, por infracción del numeral 4 del artículo 159 de la Constitución Política del Perú.
Posteriormente, mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3433-2023-MP-FN, se dispuso dar por concluida su designación como fiscal suprema titular, en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal.