DESTACADASGOBIERNOPERÚ

CASTILLO ANUNCIA LA SALIDA DE JUAN SILVA DEL GABINETE

En momentos en que en el Congreso de la República debatía  la moción de censura en contra del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y cuando se vislumbraba que podrían existir los votos suficientes para reprobarlo, Pedro Castillo Terrones emitió un tuit en el cual confirmaba que había aceptado la renuncia del titular del MTC.

“Informo a la ciudadanía que acepto la renuncia presentada hoy por el ministro Juan Silva, agradeciendo sus servicios prestados. Nuestro compromiso sigue vigente con el pueblo y necesitamos cumplir con los objetivos trazados por el gobierno, escribió el mandatario.
El tuit de Castillo originó que la legisladora Rosángella Barbarán (Fuerza Popular) presentara un pedido para que el debate y la posterior votación de la moción de censura contra Silva continúe, al considerar que lo escrito por el mandatario en sus redes sociales no constituía un documento oficial.
Esta intervención originó las protestas de los parlamentarios de Perú Libre y la posterior suspensión del pleno por orden de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto quien convocó a una reunión de los voceros de todos los grupos políticos.
Al final se decidió que la sesión continúe pero el tema de la censura a Silva pasó a un cuarto intermedio hasta que se tenga el documento oficial respecto a la aceptación de su renuncia.

Hay muchos que dicen ¿Cuándo te vas a ir ministro?, la respuesta es: yo debo irme cuando el pueblo me diga basta señor, o el presidente lo decida

Lo real, es que la dimisión de Juan Silva causó total sorpresa en la bancada de Perú Libre y en los otros grupos congresales aliados con el gobierno, porque horas antes- en una conferencia de prensa- el todavía Ministro de Transportes y Comunicaciones había descartado renunciar al cargo.
“Hay muchos que dicen ¿Cuándo te vas a ir ministro?, la respuesta es: yo debo irme cuando el pueblo me diga basta señor, o el presidente lo decida o que yo por alguna cuenta lo haga”, dijo Silva hoy por la tarde.
El último fin de semana se conoció que Karelim López declaró a los fiscales de lavado de activos  sobre la existencia de una presunta mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que direccionaría licitaciones públicas, y en la cual estaría involucrado el propio Silva y los sobrinos de Pedro Castillo, todos ellos integrantes de un núcleo duro con llegada directa al mandatario.

Gobierno publicó resolución aceptando la ‘renuncia’

Resolución Suprema N° 106-2022-PCM

El Gobierno, a través de la resolución suprema N° 106-2022-PCM, oficializó la renuncia de Juan Silva al MTC.
La norma, publicada en la edición extraordinaria de El Peruano, lleva la firma del presidente Pedro Castillo y del jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Curiosamente, más temprano durante un conferencia de prensa, Juan Silva descartó una eventual renuncia al sector de Transportes tras rechazar las acusaciones que lo vinculan con presuntos actos de corrupción, como lo señaló la empresaria Karelim López ante la Fiscalía.
“Hay muchos que dicen ‘¿cuánto te vas a ir ministro?’, la respuesta es: yo debo irme cuando el pueblo me diga ‘basta señor’, o el presidente lo decida o que yo por alguna cuenta lo haga”, precisó.
Desde el primer día su gestión, Juan Silva recibió críticas al producirse designaciones de direcciones generales sin contar con el perfil técnico adecuado. Pese a ello y a que fue interpelado en el Parlamento, el presidente Castillo lo mantuvo en el Gabinete ministerial.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *