CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO ADMITE LA MOCIÓN DE VACANCIA CONTRA PEDRO CASTILLO

Decisión histórica. El pleno del Congreso admitió hoy a debate (por 76 votos a favor, 46 en contra y 1 abstención) la moción de vacancia presentada en contra de Pedro Castillo Terrones por su “permanente incapacidad moral”.

La referida moción fue aprobado con el voto a favor de los legisladores de Acción Popular y Alianza para el Progreso, tal como lo habían anunciado sus voceros minutos antes.

En consecuencia Pedro Castillo Terrones deberá presentarse- en principio- ante la representación nacional el próximo lunes 28 de marzo a las 3 de la tarde para responder a los 20 cargos que se encuentran incluidos en la moción respectiva, aunque es probable en decida enviar a su abogado.

Sin embargo, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó una cuestión previa para que se cambie la fecha de presentación de Castillo Terrones a fin que concurra al Congreso el viernes 18 de marzo en horas de la mañana, para responder a los cargos que plantea la moción. Pero este planteamiento fue finalmente desestimado.

INCIDENTES

Durante la votación de la admisión de la moción de vacancia, se escuchó al congresista Guido Bellido (quien se había olvidado de apagar el micrófono) decir en voz alta a sus correligionarios de Perú Libre: “todos en rojo, los estoy mirando”.

La moción se fundamenta- entre otros hechos- “en las contradicciones y mentiras” en las que incurrió Pedro Castillo durante las investigaciones fiscales por los casos de los ascensos militares y  policiales, la adjudicación de la obra Puente Tarata , el caso Petroperú, y las delaciones de Karelim López ante la fiscalía de lavado de activos.

En el tema de los ascensos en las Fuerzas Armadas, se advierte que Castillo le declaró al fiscal supremo, Ramiro Gonzáles (en diciembre del año pasado) que no recordaba haberse reunido con el general EP, José Vizcarra y con el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, pese a que el registro oficial de Palacio de Gobierno certifica que ambos sí concurrieron a la sede del Ejecutivo el 15 de octubre.

De acuerdo a ello, se alude a la denuncia de José Vizcarra respecto a que recibió presiones desde el gobierno para ascender en el cargo a oficiales recomendados por Palacio de Gobierno y, por ello, entregó a la Comisión de Defensa del Congreso, copia de conversaciones que sostuvo (vía WhatsApp) con Pedro Castillo.

Otro de los argumentos de la moción, son los constantes cambios en versiones que ha dado Castillo Terrones sobre sus visitas nocturnas a la casa del pasaje Sarratea en Breña y su negativa a dar la lista de los proveedores con los que sostuvo encuentros en esa vivienda y respecto a las reuniones que mantuvo con Karelim López en Palacio de Gobierno.

También se incluye como argumento de la moción, las designaciones de ciertos ministros de Estado que tienen en su haber investigaciones o procesos por diversos delitos entre ellos terrorismo y apología, contra la administración pública y violencia en contra de la mujer entre otros. También se menciona el caso del actual ministro de Salud, Hernán Condori.

Y respecto a las denuncias formuladas por exfuncionarios del actual régimen- entre ellos Mirtha Vásquez, Caros Jaico, Pedro Francke y Avelino Guillén-  que dan cuenta de la existencia “de un gabinete en la sombra”, conformado por miembros del entorno más íntimo de Pedro Castillo.

El pedido de vacancia presidencial se fundamenta- de igual manera- en las reuniones que empresarios cuestionados sostuvieron con Castillo Terrones y Bruno Pacheco, en la cual participaban los sobrinos del mandatario, entre otros temas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *