DESTACADASPERÚPOLÍTICA

“CASTILLO QUIERE DISTRAER CON EL ACUERDO NACIONAL”

Docentes de la UDEP, Juana Huaco y Guillermo Chang, piden al Presidente que primero responda a las graves acusaciones en su contra para que genere confianza. La convocatoria está fijada para este sábado, dos días antes de su presentación ante el Congreso.

Como un juego político y una distracción, calificaron los catedráticos de la Universidad de Piura, Juana Huaco y Guillermo Chang, la convocatoria del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a una sesión del Acuerdo Nacional, el cual se realizará el sábado 26 de marzo.

Esta convocatoria se concretará dos días antes del debate de la moción de vacancia contra el mandatario, por la causal de incapacidad moral permanente. El mandatario anunció ayer que asistirá al Congreso de la República para responder las 20 preguntas ante la representación nacional.

La docente de la UDEP y especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, calificó como una distracción y un juego político este nuevo anuncio realizado por el jefe de Estado.

“Esta convocatoria es una distracción y seguimos con el juego político. Un Acuerdo Nacional, cuando lo primero es que el presidente responda a los cuestionamientos, que dé claridad y que genere confianza. Mientras no exista eso, por más acuerdo que haya o palabras bonitas, son solo eso. Las palabras hay que traducirlas en hechos”, afirmó Huaco en declaraciones al diario Correo.

DIÁLOGO Y CONFIANZA

La catedrática recalcó que el mandatario debería responder a las preguntas y cuestionamientos planteados por el Legislativo.

“Señor presidente, responda lo que tenga que responder y si todos quedamos satisfechos y contentos, se trabajará juntos porque se tiene que trenzar lazos de diálogo y confianza y no que cuando lo citan, dos días antes, convoca al Acuerdo Nacional y ¿qué acuerdo se tendrá? Seguro será una respuesta política. ¿Qué busca el presidente? Distraernos”, recrimina Huaco.

Precisó que esta convocatoria tendría efecto únicamente entre los congresistas. “Es un juego netamente político, aquí simplemente es con quién me uno para ganar votos, es un tema político, pero lo que necesitamos es que se hable con la verdad, que se responda lo que tenga que responder. Ahorita todo el tema del Acuerdo Nacional será para sumar y restar votos, para saber si tiene o no mayoría y se olvida de lo que es más importante, que es el tema de la gobernabilidad y trabajar por el desarrollo del país”.

“EL AN NO ES LA SOLUCIÓN”

Afirmó que las convocatorias del Acuerdo Nacional no son la solución para salir de esta nueva crisis. “La crisis continúa, en menos de cinco años hemos tenido una serie de cambios. No funciona porque las autoridades se olvidan de las necesidades de la población”, subrayó.

Criticó que nuevamente el presidente nombre a un ministro cuestionado. “Ha nombrado al nuevo ministro y tiene antecedentes judiciales. ¿Por qué volvemos a repetir lo mismo? Es un juego político, solo por querer distraer. Nombran a una persona con ciertas observaciones y aún no cambian al ministro de Salud. No es cuestión de cambiar por cambiar, sino cambiar por alguien que sí tenga un perfil profesional”, indicó Juana Huaco.

“ES UNA REUNIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS”

Por su parte el docente de la Facultad de Derecho de la citada casa de estudios, Guillermo Chang explicó que el Acuerdo Nacional no es parte del Estado, sino que es una reunión de partidos políticos que suscribieron este pacto.

En ese sentido, sus efectos son más políticos que jurídicos. Ello implica que lo acordado, no necesariamente llega a formar parte del ordenamiento jurídico”, dijo Guillermo Chang.

Añadió que para resolver la crisis que vive el Ejecutivo, Pedro Castillo debería acudir a las instituciones competentes (como el Congreso), que a otros, que solamente tiene miras políticas (como el Acuerdo Nacional).

“Lo mejor es acudir al órgano competente: el Congreso. Lo importante es lo que diga el Congreso”, manifestó Guillermo Chang.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *