DESTACADASMUNDO

“EVO MORALES DEBE TENER VERGUENZA DE SUS ALIADOS”

Expresidenta Jeanine Añez y Jorge “Tuto” Quiroga instan al mandatario de Bolivia a aclarar si su gobierno también comparte el respaldo a regímenes autoritarios que asesinan y encarcelan opositores o invaden a Ucrania

“Los aliados que dice tener Evo Morales en Cuba, Rusia y Venezuela no son los pueblos, son sus gobiernos abusivos, antidemocráticos y violentos como él.

Página Siete Digital / Bolivia.- Durante el 27 aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS) este martes, el líder de dicha agrupación, Evo Morales, calificó a Cuba, Venezuela y Rusia como “aliados” de Bolivia en la “revolución democrática”. Dicha aseveración despertó la crítica de Jeanine Añez y Jorge “Tuto” Quiroga, quienes afirmaron que se trata de tres “regímenes autoritarios”.  
“Los aliados que dice tener Evo Morales en Cuba, Rusia y Venezuela no son los pueblos, son sus gobiernos abusivos, antidemocráticos y violentos como él. Vergüenza debía tener el cobarde de planear el vacío de poder, huir y abandonar a Bolivia instruyendo guerra civil”, lee una publicación en las redes sociales de Añez.
En la misma línea se expresó Quiroga, quien además preguntó al presidente Luis Arce si apoya dicha postura.
“Exmandatario de Bolivia delante de Luis Arceclama que sus ´mejores aliados´ son regímenes autoritarios, como Venezuela, Cuba y Rusia, que encarcelan opositores, criminalizan la protesta, y/o invaden Ucrania. Presidente Arce: ¿Respalda esta abominable posición?”, publicó en su cuenta de Twitter, acompañando las palabras con titulares de noticias sobre los “presos políticos” en Venezuela y la condena al opositor Alekséi Navalni en Rusia.
Horas después, Morales no solo no se retractó de sus declaraciones, sino que aseguró que las exautoridades buscan “sembrar la intriga”. 
 “Cómplices del golpe de Estado, Tuto Quiroga y Jeanine Añez, se unen para atacarnos y condenar a pueblos libres como Venezuela, Cuba y Rusia. El pichón del dictador, eterno perdedor de elecciones, que con ADN justificó crímenes del Plan Cóndor, trata en vano de sembrar la intriga”, escribió.
 La cercana relación de Bolivia con tres países que son constantemente señalados por vulneraciones a los derechos humanos, causó polémica en reiteradas ocasiones. La más reciente siendo la falta de condena del Gobierno nacional a la invasión rusa a Ucrania. Si bien el presidente Arce evitó pronunciarse al respecto, los diplomáticos bolivianos se abstuvieron en varias ocasiones a la condena pública al ataque militar, en foros como el de Naciones Unidas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *