DESTACADASPERÚPOLÍTICA

MÁS GREMIOS ANUNCIAN PARA HOY PROTESTAS EN TODO EL PAÍS

Ya son ocho los muertos en el país, mientras el Sutep y Construcción Civil se suman a las protestas contra el alza del costo de vida y la incapacidad del presidente Pedro Castillo. En Cusco, Cerro de Pasco y Huancavelica arreciaron los bloqueos    

“La decisión del Gobierno de declarar la inmovilidad total en Lima y Callaos para luego levantarla ante la presión popular demuestra su incapacidad para encontrar soluciones duraderas, afectando el derecho al trabajo de la población

Las protestas contra el Gobierno se extienden a escala nacional para exigir la renuncia del presidente Pedro Castillo, que en Ica provocaron otro muerto que ya suman ocho al cabo de ocho días de iniciadas la paralizaciones de transportistas y agricultores, a la que se suma la población indignada harta de la incapacidad del régimen.
El Cusco, Cerro de Pasco y Huancavelica se reportan nuevos bloqueos. Gremios como el Sutep y Construcción Civil anuncian que se suman a las manifestaciones contra Pedro Castillo.
Desde las primeras horas de ayer se informó de enfrentamientos de trabajadores agroindustriales y transportistas contra agentes de la Policía Nacional en el Km. 290 de la Panamericana Sur, en la zona conocida como La Expansión en el distrito de Salas de la provincia de Ica.
Fuentes médicas del Hospital Regional de Ica confirmaron la muerte de un joven y 22 heridos. Se trata de Yony Quito Contreras, de 25 años.
En Tacna, gremios empresariales anunciaron para hoy el impedimento de salida y entrada de camiones de procedentes de Chile. La ruta será bloqueada antes de llegar al control fronterizo Santa Rosa, en la frontera con el vecino país, informaron los representantes de los gremios afectados por el cierre de la frontera a causa de la COVID-19.
 En el Cusco la policía lanzó gas lacrimógeno a pobladores que bloquean el acceso a los terrenos del aeropuerto internacional de Chinchero, donde se informó que un hombre fue herido.
Tanto en la Ciudad Imperial como en las regiones antes citadas, al igual que en Puno, Lambayeque y Piura se sumarán a las protestas de hoy en protesta contra el alza del costo de vida y para exigir la dimisión del presidente Castillo o que adelante las elecciones.

“Que se acabe con la improvisación”

Por su parte, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) informó a través de sus redes sociales que realizará hoy una movilización a escala nacional ante la crisis social que afronta el Perú.
“En ‘horas de lucha’, el Sutep llama a las organizaciones sociales a movilizarse en defensa de la economía popular y hacer que el costo de la crisis lo paguen los ricos. El Sutep saldrá a las calles este 7 de abril como parte del CITE y de nuestra central, la CGTP”, indicó el sindicato en su pronunciamiento.
Asimismo, reclamó al presidente Pedro Castillo acabar con la improvisación, incumplimiento de compromisos y poner freno a la inflación”.
Además, cuestionaron la falta de capacidad para tomar decisones como establecer la inmovilización social obligatoria del 5 de abril y luego retroceder en la medida.
“La decisión del Gobierno de declarar la inmovilidad total en Lima y Callaos para luego levantarla ante la presión popular demuestra su incapacidad para encontrar soluciones duraderas, afectando el derecho al trabajo de la población”, expresó el sindicato.
En el pronunciamiento también se refirieron al ministro de Educación, Rosendo Serna, a quién cuestionaron por la política que viene implementando en el sector.
“Exigimos el nombramiento de ministros idóneos. Consideramos que un titular como Rosendo Serna debe, primero, respetar la ley, instalar la negociación colectiva, respetar los derechos de los trabajadores y las organizaciones y dimitir si se confirma que copió la tesis de doctorado”, añadió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *