DESTACADASJUDICIALPERÚ

ACUSAN A PEDRO CASTILLO Y ESPOSA DE HABER PLAGIADO TESIS DE MASTRÍA

Universidad César Vallejó otorgó el grado de Magíster tanto al presidente como a la primera dama, Lilia Paredes, por un trabajo de investigación que cuenta con un 54% de coincidencias con otros autores, según reveló anoche Panorama.

“Se trataría, eventualmente, de un plagio. Un hecho que está tipificado como delito en la legislación penal”

El presidente Pedro Castillo y la primera dama ,Lilia Paredes, realizaron un trabajo de investigación que tiene un 54% de coincidencias con otros autores, según reveló Panorama luego de aplicar al documento el programa turnitin, un software que identifica coincidencias.
El dominical señaló que la pareja de profesores se inscribió en 2012 a un curso para el grado de magíster en la Universidad César Vallejo (UCV), que por aquellos años tenía una sede en Tacabamba, en Cajamarca. El título de la tesis fue: “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N 10465 Puña – Tacabamba – Chota “.
Especialistas entrevistados para el reportaje señalan que el trabajo realizado por Castillo y Paredes carece de originalidad y no tiene mayor aporte académico y que, además, está plagado de párrafos que han sido copiados y pegados sin siquiera haber conexiones entre ellos.
Advierten que de la totalidad del texto, 121 páginas fueron copiadas sin una sola mención a sus autores, tanto nacionales como internacionales.
Marcel Velázquez, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dijo a Panorama que la tesis no aporta a su disciplina académica, que es la educación, pese a que este trabajo de investigación está orientado a sumar al conocimiento con información pertinente y relevante.
“El marco teórico de esta tesis consta de 26 hojas y las 26 han sido copiadas en su totalidad. Una tesis con un marco teórico casi 100% copiado y pegado en qué calificación ingresa. No sería una tesis, es parte del fraude académico”, manifestó.

Irregularidades

Las tesis requieren de instrumentos que permiten validar la investigación. En el caso de Pedro Castillo  y Lilia Paredes se usó cuestionarios y talleres que tenían que ser validados, evaluados y autorizados por tres profesionales de prestigio académico. No obstante, las fichas de los tres validadores presentan irregularidades.
En primer lugar, en las fichas no se consignaron ni fecha ni mes del documento que se expidió. Asimismo, tras realizar una búsqueda en el Reniec, el nombre del primer profesional validador no existe, mientras que el segundo corresponde a otra persona. La única identidad confirmada es la de Erick Carlo Figueroa Coronado, quien fue jurado de la tesis.
“Estuve como miembro del jurado evaluador, cumpliendo la función de vocal”, expresó Figueroa a Panorama.
Para Marcel Velázquez, existe una “incompatibilidad ética evidentemente” en el caso de Erick Carlo Figueroa al participar como parte de la tesis y también como jurado para validar la misma.
El documento académico contó con el aval de la casa de estudios fundada por el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña quien, curiosamente, también fue acusado de plagio en su tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid (España).
En diálogo con este diario, el penalista Luis Lamas Puccio indicó que este caso tiene que ser puesto en conocimiento de la Fiscalía por parte de la Sunedu. “Se trataría, eventualmente, de un plagio. Un hecho que está tipificado como delito en la legislación penal”, aseveró.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, remarcó que debe ser la UCV la que salga a explicar la validez de la investigación universitaria. “Es muy temerario hacer aseveraciones en base a un software”, justificó.
Esta denuncia de plagio se suma a casos similares de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, y del ministro de Educación, Rosendo Serna. Adicionalmente, el abogado constitucionalista Diego Pomareda señaló que el Gobierno plagió, de un trabajo académico suyo, algunas partes que figuran en el proyecto de ley que plantea un referéndum para consultar sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *