DESTACADASJUDICIALPERÚ

PLAGIO DE TESIS: PEDRO CASTILLO Y LILIA PAREDES BAJO INVESTIGACIÓN FISCAL

De mal en peor. El Ministerio Público inició hoy una investigación de oficio a Pedro Castillo Terrones y su esposa, Lilia Paredes,  por los presuntos delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado y otros, vinculados a la denuncia por la cual se dio cuenta que el 54% de su tesis de postgrado es copia fiel de otras publicaciones.

Así lo anunció esta tarde el propio Ministerio Público mediante su cuenta oficial en Twitter. En otro tuit difundido hace pocos menos de una hora, se precisa que la investigación a la pareja presidencial por el caso de la tesis copiada, está a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del Distrito Fiscal de Cajamarca.

 

Ayer, mediante un comunicado, Pedro Castillo rechazó haber plagiado su tesis: y aseguró que la denuncia formulada al respecto es “malintencionada” y respondería a un supuesto “plan desestabilizador”, a parte de ser producto de una “narrativa periodística” que respondería- según el mandatario- a “intereses particulares y antidemocráticos”.

 

Es más dijo que la copia de la investigación– por la cual obtuvo el grado de magister y pudo cobrar un mayor sueldo del Estado en su calidad de docente- que fue presentada el domingo último por el programa periodístico Panorama carecía “de legitimidad” al considerar que no contaba con ninguna firma ni sello que la avale.

Sin embargo, horas después la propia Universidad César Vallejo- que validó sus estudios de postgrado- emitió un comunicado dejando en claro que la tesis mostrada por Panorama  sí es copia fiel de la original que obra en los archivos de esa casa de estudios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *