ACTUALIDADDESTACADAS

EL CAMBIO POR UNO MISMO

Gustavo Blanco

Gustavo Blanco Ocharan Autos
Si existe una característica ineludible propia de la vida en general es el cambio; es conocida la frase atribuida a Heráclito de Efeso “la única constante es el cambio” o “todo cambia lo único que no cambia es el cambio”.
En el caso del ser humano, ese cambio permanente puede ser orientado, potenciado y además puede incorporarse en nuestro presente consciente; este atributo consciente en su sentido más amplio, que de hecho, sobrepasa la racionalización de la acción y nuestra compleja capacidad cognitiva, para sumergirse en los misterios y profundidades del ser integral, confín donde habita la sabiduría y desde donde fluye la Verdad.

Cambio positivo y negativo. –

El cambio en general, puede ser tanto positivo; en cuyo caso se asocia con evolución, crecimiento  o mejora; como también puede ser negativo lo que representa involución, desperdició o degradación.
En términos espirituales todo cambio es una lección o una experiencia que edifica. En el momento que dejamos de calificar y pasamos a aprender, experimentamos en la práctica un nuevo estado de consciencia.

Cambio externo e interno. –

Existe también, por cierto, un cambio externo que no controlamos y otro interno que sí; dependerá de la actitud, la predisposición, la capacidad de adaptación y respuesta que le demos a la situación que enfrentamos, la misma que a cada momento nos invita a plantear la vida como un desafío que reta nuestra capacidad o como un problema que nos neutraliza. En este punto resulta fundamental la actitud.

La innovación. –

El cambio positivo produce innovación, la innovación es la característica central de las personas y organizaciones de excelencia, las que respetan pautas de calidad y confiabilidad en cualquier producto, bienes y servicios que ofrecen.
Si bien la calidad se construye en función de los insumos, los procesos y resultados que se obtienen; la excelencia se produce cuando el producto rebasa las expectativas, excede los tópicos de la oferta. La excelencia es el paso extra, el plus, la ventaja competitiva que solo se logra con esfuerzo y disciplina.

Cambio y transformación. –

En el ámbito del desarrollo y superación personal, el cambio  debe perfilar nuestra transformación integral, incluyendo nuestra esencia espiritual; pues como ya hemos indicado en artículos precedentes, somos energía inteligente que ocupa un cuerpo físico temporal que contiene un componente etéreo invisible que se caracteriza por ser indestructible e inmortal, pues la energía muta pero no desaparece, se integra con las vibraciones eternas del universo.
Un Plan de Acción puede proveernos de la metodología necesaria para trazar objetivos que nos permitan alcanzar mejores resultados en diferentes ámbitos de la vida, y en función del cumplimiento de los objetivos podemos delinear el éxito personal u organizacional expresado en logros alcanzados o metas cumplidas. Sin embargo, el plan como herramienta de realización, tiene sus limitaciones, como veremos a continuación.

Éxito y felicidad. –

Muchas personas alcanzan el éxito, pero se declaran vacías; el éxito produce una reacción emocional temporal que se debe sostener sobre bases más profundas que consideren, al menos, el autoconocimiento, la autorrealización y autotrascendencia, instancias donde con toda seguridad, sí se asoman la felicidad, el bienestar y la plenitud que a la postre representan indicadores mucho más válidos respectó a cómo nos sentimos en la vida y el sentido que tenemos de la misma.
Es un hecho que debemos enfrentarnos al cambio, para lo cual requerimos hacerlo con actitud positiva, con integridad abarcando todos los ámbitos de la vida, con sentido de propósito y  trascendencia que nos permita percibir el árbol sin descuidar el bosque, visualizar el mañana pero experimentando con plenitud el presente, despertando espiritualmente para asimilar que todos somos Todo y dentro de esa inmensidad y totalidad es importante nuestra unidad e individualidad, no como un capricho del destino sino como un mensaje sublime, una oportunidad para descubrir nuestra propia divinidad.
El cambio por uno mismo te empodera como capitán, arquitecto, guía, autor y constructor de tu vida y tu destino, por eso un Auto, del griego por uno o para uno mismo, es la herramienta perfecta para iniciar el camino que te lleve del Autoconocimiento a la Autotrascendencia, por ti mismo, un autocambio.

California Mayo 8, 2022.

*Autor de “Mis Mejores Autos, un manual de vida”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *