DESTACADASJUDICIALPERÚ

VILLAVERDE PONE AL DESCUBIERTO SUPUESTO PAGO DE CUPOS EN EL GOBIERNO

La presunta entrega de 2 millones de soles a Bruno Pacheco para que se los transfiera- supuestamente- a Pedro Castillo, producto de la licitación de compra de biodiésel que hizo Petroperú; el cobro de US$ 20,000 a cada oficial de la Policía a cambio de lograr su ascenso; y el supuesto desembolso de 3 millones de dólares para asegurar la victoria electoral del mandatario; son parte del testimonio que brindó  Zamir Villaverde a la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Bruno Pacheco me refiere: Karelim López me ha dado 2 millones de soles para ser entregados al presidente de la República por la licitación del biodiésel en Petroperú”,

Durante su presentación, el empresario indicó que tiene las pruebas de todas sus delaciones; y dijo que las mismas serán entregadas cuando se garantice su seguridad personal y jurídica, en la medida que a la fecha permanece en prisión preventiva.
Respecto al caso de la adquisición de biodiésel– que benefició a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), de propiedad de Samir Abudayeh- Villaverde reveló que fue el propio Bruno Pacheco quien le contó que Karelim López le entregó ese dinero como un encargo para transferírselo finalmente al mandatario.
“En cuanto a los 2 millones de soles, el señor Bruno Pacheco me refiere: Karelim López me ha dado 2 millones de soles para ser entregados al presidente de la República por la licitación del biodiésel en Petroperú”, dijo.

Los US$20,000

Sobre los 20,000 dólares que Bruno Pacheco guardaba en uno de los baños de Palacio de Gobierno, Villaverde relató que este dinero era producto del cobro de cupos a los oficiales de la Policía Nacional del Perú que querían ascender al grado inmediato superior.
“Sobre los 20 mil dólares encontrados en el baño, Bruno Pacheco me pidió que diga que yo le presté ese dinero, pero luego del escándalo le dije que no. Él me dijo que esos 20 mil dólares eran producto del cobro de cupos para los ascensos que hacían Karelim López y el presidente Pedro Castillo”.
Explicó que dicho cobro se realizaba con la asesoría de un oficial de apellido Lavalle. “Me comenta Pacheco que lo hacían con asesoría de Lavalle que es un general con el que Karelim López, desde la época de Vizcarra, venía coordinando el cobro de cupos. Por eso su cercanía con los policías”, indicó.

Vladimir Meza directamente coordina con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones a efecto de garantizarle la manipulación de la voluntad popular

Más adelante, Villaverde ratificó que hubo toda una estrategia para favorecer a Pedro Castillo en las elecciones del año pasado. Identificó al propio presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas como el funcionario que coordinaba directamente con Vladimir Meza, Bruno Pacheco el triunfo del mandatario; y aseguró que por todo este trabajo hubo un (supuesto) pago.
“A la hora de competir con la señora Keiko Fujimori, el señor Vladimir Meza directamente coordina con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones a efecto de garantizarle la manipulación de la voluntad popular en el conteo de las actas”, indicó.

propuso a Karelim López para que sea operadora del gobierno,

Refirió que una vez que Castillo asumió la conducción del país, fue el propio Vladimir Meza quien propuso a Karelim López para que sea operadora del gobierno, como una forma de retribución por el trabajo que “éste desarrolló con el Jurado Nacional de Elecciones”, por lo que aclaró que no es verdad que ella conociera a Bruno Pacheco desde hacía tiempo tal como lo ha declarado.
Villaverde aseguró que ese trato se concretó en agosto del año pasado y es por eso que López tenía acceso a todas las entidades públicas. Es más, refirió que las desavenencias entre los sobrinos de Pedro Castillo y dueño de la casa de Sarratea (Breña), Segundo Sánchez, con López, eran por la hegemonía del poder.
“Ella quería copar todas las entidades públicas y además agarrar el 10% de todas las compañías de seguros”, indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *