ATENCIÓN: BECAS ALIANZA DEL PACÍFICO PARA CHILE, COLOMBIA Y MÉXICO

Entre el 20 de mayo y el 16 de junio, los estudiantes y académicos de 57 Instituciones de Educación Superior del Perú, entre universidades e institutos, podrán postular al concurso Beca Alianza del Pacífico, convocatoria 2022, iniciativa que busca apoyar económicamente la realización de intercambios presenciales durante el segundo semestre del año a ciudadanos de los países que conforman esta plataforma regional: Chile, Colombia, México y Perú.
A través de dicho concurso, se otorgarán 50 becas dirigidas a estudiantes peruanos de carreras técnicas o universitarias o programas de doctorado, así como a profesores universitarios invitados o investigadores. El intercambio académico solo podrá realizarse en las Instituciones de Educación Superior (IES) de destino que tengan convenio con la IES del postulante peruano.
La lista de las IES peruanas que participan en el concurso, así como de las IES extranjeras elegibles, se encuentra publicada en www.pronabec.gob.pe/beca-alianza-pacifico, página web donde encontrarán también las bases o normativa que rige el concurso, así como el módulo de postulación.
Entre los beneficios figuran manutención mensual por país y modalidad, transporte internacional, alimentación, alojamiento, movilidad local, seguro de salud y exención de costos académicos, de conformidad con los convenios de cooperación entre la IES de origen y la de destino, entre otros.
La duración del intercambio académico varía de tres semanas a seis meses, el cual depende de la modalidad a postular.  Los participantes tendrán que inscribirse a programas relacionados a las áreas prioritarias en la presente convocatoria, como Administración Pública, Ciencias Políticas, Comercio Internacional, Economía, Finanzas, Ingenierías, Innovación, Ciencia y Tecnología; Medioambiente y Cambio Climático, y Turismo.
Los postulantes peruanos pasarán primero por una fase de preselección, a cargo del Pronabec. La lista de preseleccionados peruanos será remitida a los países de la Alianza Pacífico para que continúen con su proceso de postulación y selección, a través de los módulos de los puntos focales del país destino (Chile, Colombia o México), ubicados en https://becas.alianzapacifico.net/

Requisitos para la preselección de postulantes peruanos  

DNI y pasaporte. 
Curriculum vitae (CV). 
Carta de aceptación definitiva de la IES de destino. 
Carta de postulación de las IES de origen. 
Certificado o constancia académica de matrícula (estudiantes pregrado y doctorado). 
Pertenecer como mínimo al tercio superior al semestre 2021-2 (régimen semestral) o 2021 (régimen anual) para estudiantes y de pregrado y doctorado. 
Para el caso de profesores e investigadores, se deberá presentar copia del contrato laboral o cualquier documento formal que acredite que el postulante pertenece a la planta académica de la IES de origen o que demuestre su vinculación laboral con la misma, así como la copia del título del último grado de estudios cursado. 
Carta(s) de recomendación académica. 
Certificado de salud. 
Carta de motivos donde exponga las razones para estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino. 
Carta de compromiso de retorno al país de origen. 
Otros. Para mayor detalle, revisar las bases de la convocatoria en www.pronabec.gob.pe/beca-alianza-pacifico/ 
Para mayor información, escribir a gestion.becas@pronabec.gob.pe o ingresar a la página web del concurso. También pueden realizar sus consultas a través de las redes sociales en Facebook o Instagram del Pronabec.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.