DESTACADASPERÚPOLÍTICA

CERRÓN: “SAGASTI ALLANÓ EL CAMINO DE PACHECO A PALACIO”

Rojos y caviares en guerra El dueño del partido Perú Libre y sentenciado por delito de corrupción, Vladimir Cerrón  sostuvo que el expresidente Francisco Sagasti debe ser investigado por el Congreso por allanar el camino para que Bruno Pacheco, hoy prófugo de la justicia, ocupe el cargo de secretario general del Despacho Presidencial del mandatario Pedro Castillo. Y, aunque no lo crea, en esta oportunidad tiene razón.

Hoy, la mano derecha y hombre de confianza del presidente Castillo es prófugo de la Ley

A través de su cuenta de Twitter, Cerrón recordó que la administración de Sagasti eliminó los requisitos mínimos para asumir tal puesto en el Gobierno, por lo que, dijo, el exjefe de Estado “no tiene autoridad moral para hablar”.
Curiosamente ello ocurrió, precisamente, un día después de que Pacheco conversara con el empresario Zamir Villaverde sobre repartirse altos cargos en el Ejecutivo.
En la grabación del pasado 25 de julio, difundida en la víspera por el programa ‘Combutters’, Bruno Pacheco le dice a Villaverde que preferiría asumir como secretario general de Palacio en vez de ocupar la cartera de Vivienda.
“El expresidente Francisco Sagasti fue quien allanó a Bruno Pacheco hacia la Secretaría General de Palacio, el MOF(Manual de Organización y Funciones) fue modificado a imagen y semejanza. No tiene autoridad para hablar. Es más, debe procederse una investigación en el Congreso”, tuiteó el condenado exgobernador regional de Junín

Sagasti cambió los requisitos

Sucede que, según dimo cuenta en su oportunidad, apenas 2 días antes de abandonar el gobierno, la gestión de Francisco Sagasti emitió la resolución N° 000047-2021-DP/SG, con la que se modificó el Clasificador de Cargos del Despacho Presidencial, (documento que describe los tipos de cargos y requisitos mínimos para ejercerlo). Con este cambiaron los requisitos para ejercer el puesto de Secretario General.
Cabe anotar que el funcionar que ocupa este cargo se encarga de asesorar técnica y administrativamente al Presidente y al Consejo de Ministros; dirigir y supervisar la política institucional; elaborar la agenda presidencial, y designar a los funcionarios de confianza y directivos de libre designación, entre otros (de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial).
Naturalmente, dichas responsabilidades implican también un salario acorde. Por ello, este puesto se remunera con un salario mensual de 25 mil soles, incluyendo beneficios y contribuciones, es decir, S/377 mil al año.
Asimismo, como resulta evidente, estas funciones no pueden ser desempeñadas sin una adecuada calificación profesional para el puesto. Por esto, pese a ser un cargo de confianza del Presidente, se buscaba designar a un profesional que preferentemente contara con maestría, conocimiento en otro idioma y una experiencia de al menos 10 años de experiencia en la Administración Pública y/o en el sector privado y 5 años en liderazgo de personal.
En otras palabras, ¿por qué decidió cambiar los requisitos el ex encargado dela presidencia Francisco Sagasti? o ¿Por qué cambiarlas justo antes de irse, cuando estas se habían mantenido a lo largo de los años?
Más importante aún es saber en qué sentido fue ese cambio. De acuerdo a la Resolución en mención, ahora el Secretario tiene como único requisito ser nombrado por el Presidente de la República.
De esta manera, un puesto de esta envergadura, para el cual el Estado destina casi S/ 400 mil soles anuales, puede ser asumido por cualquier personaje que tenga la confianza del Presidente de turno, punto. No más experiencia en el sector público o grados académicos de por medio.
Hoy, la mano derecha y hombre de confianza del presidente Castillo es prófugo de la Ley.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *